Morelia, Mich., Por cuarto día consecutivo, integrantes de la expresión magisterial Poder de Base mantienen bloqueadas las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. En tanto, normalistas bloquearon con un tráiler la salida de Morelia a Pátzcuaro, mientras que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron esta mañana frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, sobre la calzada Ventura Puente.
Las protestas tienen que ver con el pago de salarios a más de mil 200 maestros eventuales; el pago de prestaciones rezagadas y la contratación de más de mil egresados de las ocho escuelas normales de las generaciones 2019-2020, entre otras.
Los maestros y normalistas de Poder de Base, integrado por militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y por el Comité Nacional Democrático, iniciaron su movimiento desde hace más de cuatro meses con manifestaciones, el bloqueo de vías del tren, toma de casetas y carreteras, para exigir que los maestros estatales reciban los mismos beneficios que quienes cuentan con plazas federales, como el pago puntual de salarios y prestaciones similares; la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal de carácter resolutivo; la liberación de varios normalistas y maestros; plazas para los egresados de las escuelas normales, entre otras demandas.
Desde hace cuatro días unos 40 docentes y alumnos volvieron a tomar las vías del tren a la altura de la citada comunidad purépecha. Según la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) hay 18 trenes varados y demandan el desalojo de los manifestantes.
Desde las 8:00 horas de este lunes, maestros de la CNTE, encabezados por su dirigente Gamaliel Guzmán, tomaron, en la capital michoacana, la Secretaría de Finanzas, argumentando que hay adeudos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE)n como pago a maestros eventuales y prestaciones que no han sido cubiertas.
En tanto, en la colonia Xangari, en la entrada a Morelia, de la carretera que comunica con Pátzcuaro, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), cruzaron un tráiler en la carretera, donde emprenderán una marcha a la Secretaría de Finanzas, para unirse a la manifestación de los maestros centistas.