San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, firmaron un convenio mediante el cual el gobierno de Chiapas pagará un adeudo de mil 800 millones de pesos que mantenía con la dependencia federal.
Durante la firma del denominado Convenio de Reconocimiento de Deuda y Forma de Pago, Escandón Cadenas afirmó que “este acto es trascendental porque además de dignificar a las y los trabajadores de la salud, da cumplimiento a sus derechos constitucionales de acceder a una vivienda, atención médica, créditos y todo lo que se derive a favor del bien común”.
El director del ISSSTE a su vez reconoció la voluntad política del mandatario estatal al impulsar este acuerdo que responde a una demanda añeja y permitirá regularizar adeudos anteriores, a fin de otorgar certeza jurídica en las prestaciones sociales de las y los trabajadores de la salud.
Aunque reconoció que el compromiso no corresponde a la actual administración, destacó el interés del Rutilio Escandón por cumplir como institución, “lo que habla de que la entidad cuenta con un gobierno responsable”.
Agregó que “con la firma del convenio de pago se garantiza que los trabajadores continúen con todas las prestaciones que tienen por ley, máxime en estos tiempos que tanto se necesita tener la certeza jurídica de los servicios que prestan las instituciones”.
Sostuvo que se seguirá trabajando con el gobierno de Chiapas para poder realizar diversos acuerdos que beneficien a la clase trabajadora.
El gobernador agradeció el interés y las facilidades de las autoridades federales para que se pudiera cumplir con el adeudo que se tiene con este instituto.