Ciudad de México. Ediciones Pentagrama cumple el 6 de octubre 40 años de ser la alternativa musical de México, afirmó Modesto López, su director. Contó que ha tenido buenas y malas etapas, pero que nada de lo que se ha hecho se hubiera logrado sin el apoyo de los amigos, los trabajadores de la empresa y su familia.
En entrevista señaló a La Jornada que, con más de 700 títulos en catálogo y 13 documentales, lo hecho por el sello no abarca ni uno por ciento de lo que ocurre en el continente. Sólo en Ecuador tendría que trajabar unos dos años para reflejar su música
. Pentagrama es una pequeña muestra de lo mucho que hay que difundir en la región.
Artistas y grupos, como Lito Nebbia, Luis Enrique Mejía Godoy, Nayeli Nesme, Margie Bermejo, Armando Chacha, Armando Rosas, Los Tres Huastecos y Jorge Bocanera, entre otros, coinciden en que es un pilar de la música independiente de América Latina.
Incluso, destacan al sello como uno de los grandes cuidadores del patrimonio cultural mexicano y latinoamericano, pues ha cubierto un lugar que no existía, al contribuir a la recuperación de la música popular.
Resguarda para el futuro
A pesar de los momentos de crisis que han pasado y que han hecho tambalear a la productora, la cantante mexicana Nayeli Nesme destaca que ha durado tanto tiempo por el acervo reunido en sus paredes gracias a Modesto López, Marta De Cea, Valentina López De Cea y cada miembro del equipo. Se han ocupado de producir y resguardar para el futuro
.
En este sentido, el poeta argentino Jorge Bocanera define a Pentagrama como una casa donde conviven distintas lenguas y sonidos; una enciclopedia que nos revela el alma de lo popular, a través de sus canciones; un tejido mexicano bordado con notas musicales
.
La cantante argentina Margie Bermejo asegura que en estos 40 años muchos artistas independientes han podido grabar de manera libre con el apoyo de Modesto López, quien, además, es un artista.
Para Armando Rosas, sin la labor realizada por el sello, los más de 700 títulos de su amplio catálogo no se hubieran grabado y se hubiera perdido esa música.
Durante la charla, realizada vía Zoom, el promotor Modesto López recordó cómo surgió Pentagrama.
–Surgió en 1980. Yo venía de trabajar un año en la empresa independiente Foton; había estado en Francia, porque quería saber cómo funcionaba Le Chant du Monde, que fue una de las disqueras más importantes de la música alternativa. Grabó a los argelinos y cobijó a muchos exiliados de América Latina y el mundo. Entendía que había que hacer una compañía con ese concepto. Entonces se me ocurrió fundar Pentagrama con el apoyo fundamental de dos grandes amigos: David Bascht y Adolfo de la Huerta, que en aquel momento tenían un estudio llamado Publiservicios. Ahí fundé la productora, en Avenida México 51.
–¿Cuál fue el primer disco que grabaron?
–Acalanto, de una agrupación de Rosario, Argentina, que estaba de gira por México, pero cuando saqué el disco el grupo se deshizo, y los ex integrantes decidieron regresar a su país; me quedé sin grupo, sin presentarlo, sin nada. Fue terrible, tardé 10 años en repartir los primeros mil ejemplares. A veces los regalaba en las tiendas para que se difundiera y la gente me decía: Bueno, no lo conocemos, no está aquí, para que lo vamos a difundir
.
“Siguió mucha gente: Margie Bermejo, Argelia Fragoso, el Cuarteto Argentino de Tango, Rockdrigo, el Piporro y Mercedes Sosa, entre otros. Abrimos una línea que se llama La Palabra, que es para los poetas en su propia voz, donde están Juan Gelman, Juan Bañuelos, Ernesto Cardenal, Antonio Preciado y muchos más. Ahora nos encontramos en una situación crítica, no sólo por la pandemia, sino por la desaparición del disco físico, lo cual es una pena. Pero, como decía el escritor argentino Roberto Artl: ‘El futuro es nuestro por prepotencia del trabajo’.”
–¿Ante la desaparición del disco físico, ustedes buscan alternativas?
–Vamos a seguir editando discos físicos porque creemos que todavía hay un amplio público que los adquiere. Por otro lado, hemos abierto la línea de venta digital y en eso trabajamos. No es la gran venta. Apenas alcanza para sostener a Pentagrama con vida. Esto tiene que ver con el gusto que se está formando en la población y que es el que difunden los grandes medios de comunicación.
–¿Han pensado en hacer algo para celebrar este 40 aniversario?
–No pensamos hacer nada debido a la situación tan difícil. No queremos pedir a los músicos, que buscan recursos para sobrevivir, que colaboren de forma gratuita en un concierto. Cuando termine la pandemia abriremos las puertas de Pentagrama, donde trabajó Óscar Chávez, para que la gente lo recuerde, así como a los compañeros que han fallecido en esta tragedia. Vamos a proyectar actuaciones y entrevistas. Además, se está organizando una tienda virtual de venta de discos físicos.
–¿Cómo van con el documental sobre Amparo Ochoa?
–Llevamos más de tres años trabajando en él. Por distintas situaciones económicas no lo hemos podido terminar. Concursamos en el fondo para posproducción de la Ciudad de México y fuimos seleccionados, por lo que para marzo o abril lo habremos terminado a fin de estrenarlo en diferentes lugares.
–¿Con qué se quedaría de lo hecho?
–Me quedo con lo que soy. No me arrepiento de nada. No podría seleccionar un trabajo en específico. Todo en sí es Pentagrama.
VIDEO: Ediciones Pentagrama: 40 años de historia