Ciudad de México. Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que la pandemia que ha ocasionado Covid-19 es una “gran oportunidad” para atender y operar el sector de una forma diferente.
“No nos limitemos a ver sólo los efectos negativos de esta pandemia, valoremos que esta pausa obligada es una gran oportunidad para entender y operar el turismo de manera diferente. Una oportunidad para reconectar nuestras comunidades y revisar nuestras prioridades, a fin de reconciliar a nuestras sociedades y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo para implementar un turismo sostenible”, dijo el funcionario.
Así, propuso encaminar los esfuerzos a lo digital en los meses que restan del año, y aplicar nuevas estrategias de promoción que brinden certeza a los viajeros.
Al participar en la VI e-macrorrueda de Turismo, organizada por primera vez de forma digital, Torruco consideró que la actual coyuntura debe verse como una oportunidad para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local.
Recordó que, el pasado 14 de agosto, se instalaron cuatro grupos de trabajo: sobre la estandarización de los protocolos bio sanitarios en la región; otro referente a un plan de acción para la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros; uno más relativo a la elaboración de una agenda para el cambio climático y desarrollo sostenible del turismo; y el último, enfocado al diseño de una Agenda de Turismo 2050 para América.
“Con iniciativas como esta primera Macrorrueda virtual, haremos de la innovación nuestra bandera y la impulsaremos como estrategia clave de competitividad, desarrollo y crecimiento de esta apasionante actividad que es el turismo”, externó el titular de la Sectur.
Torruco exhortó a los agentes del sector a aprovechar la oportunidad que brinda la pandemia para hacer un turismo diferente y generar estrategias acordes con el nuevo perfil del turista, que impulsen y consoliden al sector empresarial.
Decretan día nacional de los Pueblos Mágicos
Por otra parte, dio a conocer que este 5 de octubre ha sido decretado por el gobierno como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.
Torruco expuso que, a casi veinte años de su puesta en marcha, la marca Pueblos Mágicos se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.
“Hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”, dijo.