Ciudad de México. Los niveles de la presa Peñitas, en Chiapas se mantienen en valores cercanos al mínimo, para disponer de mayor capacidad de almacenamiento, para recibir aportaciones extraordinarias por los eventos que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, informó la Comisión Federal Electricidad (CFE).
Las precipitaciones en la cuenca propia de la presa Peñitas fueron menores durante las últimas 48 horas, las aportaciones registradas en este lapso se encuentran dentro del rango normal para esta fecha, comentó.
La CFE, explicó que mantiene suficiente espacio en las grandes presas de Angostura y Malpaso para soportar grandes avenidas y se mantienen al 76.7 y 75.5 por ciento de su capacidad, respectivamente, lo que representa un volumen importante para regular una avenida aguas arriba de Peñitas.
Desde el 29 de septiembre se encuentra detenida la generación eléctrica en Malpaso, para protección de la planicie Tabasqueña, recordó.
Aguas abajo de la presa, el río se bifurca en el rio Samaria que conduce el 70 por ciento del gasto y en el rio Carrizal que conduce el 30 por ciento del caudal, este último controlado por la obra del Macayo que inició su operación en 2013 y que protege la ciudad de Villahermosa, Tabasco, explicó.
Esta tarde, en sesión extraordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas y el Comité Regional del Organismo de Cuenca frontera Sur, serán analizadas las condiciones meteorológicas e hidrológicas de las siguientes 72 horas, para establecer las acciones que garanticen la protección de la población de la planicie tabasqueña en caso de lluvias extraordinarias por la tormenta tropical Gamma.
Actualmente el Comité es presidido por la Directora General de la CONAGUA, como presidente suplente quién ejerce la titularidad de la Subdirección General Técnica, participan en él la mayoría de los Subdirectores Generales de la CONAGUA y el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.