Ciudad de México. Tras señalar que ha sido drástica la pérdida del trabajo para el gremio taxista especialmente en la terminal aérea y las centrales camioneras donde el pasaje se ha reducido hasta en un 90 por ciento pese no ha recibido apoyo, la organización Movimiento Nacional Taxista, amenazó con movilizar a 15 mil conductores el próximo 12 de octubre.
Ignacio Rodríguez, líder de la organización en la CDMX, dijo que de cinco mil taxistas censados por las autoridades hace unos meses, con el fin de obtener los créditos ofrecidos por el gobierno federal, sólo unos 200 obtuvieron este apoyo por lo que la promesa “no se ha cumplido ni medianamente”, mientras que por otro lado son acosados administrativamente con el fin de beneficiar a las aplicaciones extranjeras ahora que por la pandemia hay escasez de pasajeros.
De manera directa hicieron a la jefa de Gobierno ocho peticiones, como que se les otorguen los créditos a la palabra que habían negociado con la ex secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, aplazar al menos por dos años, mientras se recupera la economía de la ciudad y de ellos, la sustitución obligatoria de vehículos modelos 2010 y anteriores, así como activar el módulo de trámites porque son víctimas de extorsión por parte de funcionarios de verificación administrativa y los agentes de tránsito.
Asimismo se ponga en funcionamiento de manera inmediata el Registro al Padrón de Tesorería porque en los centros de verificación de la Sedema están siendo objeto de multas por falta de este trámite, y la misma forma se pongan en pausa las reformas hechas a la Ley de Movilidad durante la pandemia entre otras.
Pese a que la movilización también fue convocada por organizaciones de taxistas del Estado de México y participaron transportistas de otras entidades del país, dijo que la manifestación se llevará a cabo en la Ciudad de México porque se proponen reiniciar el diálogo con la Secretaria de Gobernación.