Acapulco, Gro. Elementos de la policía turística de Acapulco desalojaron el sábado por la noche a trabajadores de bares que mantenían un bloqueo en la avenida costera Miguel Alemán, en la zona Dorada del puerto, para protestar contra un operativo realizado la madrugada anterior por autoridades municipales, en el que fueron clausurados cinco establecimientos y dos tiendas por desacatar los lineamientos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.
Los inconformes se manifestaron el sábado desde las 6 de la tarde para pedir la destitución de autoridades de Acapulco que encabezaron el operativo de clausura, así como para exigir el derecho al trabajo.
Al no llegar a acuerdos, los trabajadores mantuvieron el bloqueo en un sentido de la Costera, hasta que fueron desalojados entre gritos y a empujones por policías turísticos, alrededor de las 10 de la noche.
El presidente de la Federación de cámaras de comercio del estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, explicó que en próximos días, administradores de los establecimientos clausurados sostendrán una mesa de trabajo con autoridades municipales, en busca de llegar a acuerdo, pues la situación para los trabajadores y sus familias “es desesperante”, ante la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Durante el operativo realizado la noche del viernes y la madrugada del sábado, el gobierno municipal clausuró cinco bares, un mini súper y una tienda de abarrotes, por no cumplir las medidas de prevención y seguridad sanitarias.
El gobierno de Acapulco indicó que los propietarios y operadores de los establecimientos cerrados contravinieron los lineamientos establecidos en el artículo tercero del acuerdo publicado por el gobierno estatal, el pasado 14 de septiembre, ante el retorno de Guerrero al color naranja del semáforo epidemiológico.
En las acciones clausura participaron elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública y el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, con apoyo de la Guardia Nacional, y las policías Vial, Turística y Urbana de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.