Ciudad de México. Una toma clandestina de hidrocarburo fue encontrada en San Martín Xochinahuac, alcaldía de Azcapotzalco, donde personal del Ejercito Mexicano, elementos especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil de la demarcación, resguardaron el túnel.
El ilícito fue detectado el sábado en la tarde, en la calle 16 de septiembre, entre Avenida de los Ángeles y Real de los Reyes, donde, se prevé que el cierre de los ductos y la oquedad del túnel queden cerrados, a más tardar las primeras horas de este lunes.
El director de Protección Civil de la alcaldía, Jorge Yáñez, en entrevista, dijo que en los dos años de esta administración se han localizado, con la de ayer, 13 tomas clandestinas en cinco puntos distintos de Azcapotzalco.
En cuanto se llegó a la zona, donde Pemex tiene derecho de vía, detalló, se hicieron distintas pruebas de explosividad, que resultaron negativas, por lo que no fue necesario desalojar las viviendas colindantes.
“Lo que era la entrada del túnel tenía una pequeña reja de material endeble, sin muros, ni piso terminado, al parecer, sólo pusieron la delimitación de la reja para llevar a cabo este ilícito”.
Jorge Yáñez explicó que el hallazgo de la toma clandestina de hidrocarburo la hizo Pemex, quien a través de su sistema, detectó la baja presión de la zona. Asi, a través de un trabajo de campo, se identificó el lugar y luego se pidió el apoyo de Protección Civil de la alcaldía, con quien se ha trabajado conjuntamente durante esta administración.