Cuernavaca, Mor. Durante la comparecencia del secretario de gobierno, Pablo Ojeda; el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros y del titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, que duró alrededor de 8 horas el viernes pasado, los diputados locales pidieron cambiar la estrategia de seguridad, informaron los diputados locales.
“Los legisladores coincidieron en manifestar a los funcionarios involucrados, la urgencia de cambiar la estrategia de seguridad y dar resultados a los ciudadanos que lo exigen -con justa razón- como un tema prioritario; para ello dijeron que el Poder Legislativo está en la mejor disposición de coadyuvar para que esto se haga posible”, dijeron los diputados en un comunicado de prensa. Las comparecencias se convocaron a las 10 de la mañana y concluyeron después de las 18:30 horas.
En primera instancia, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Sotelo, según el congreso local, concedió el uso de la palabra al fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, para que presentara su quinto informe semestral de gestión (durante 30 minutos), con el objetivo de dar estricto cumplimiento a lo establecido por el Artículo 79-B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
Al concluir la intervención del fiscal, se dio el uso de la palabra a José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado Estatal de Seguridad Pública, quien de igual forma contó con 30 minutos para informar sobre las acciones implementadas en materia de prevención del delito y seguridad pública, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido por el Artículo 77 Segundo Párrafo de la Constitución Política del Estado.
Posteriormente, las y los diputados tuvieron la oportunidad de intervenir en seis rondas de preguntas, una por cada grupo o fracción parlamentaria, cuestionamiento que estuvo a cargo de los coordinadores de los mismos. Cada ronda de preguntas implicó el derecho de réplica y contrarréplica con un tiempo máximo de cinco minutos cada una.
“Se tocaron temas como los feminicidios, la falta de elementos policiacos, lo cual argumentaron no se ha podido incrementar debido a que la academia no está en activo a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, y la falta de interés de las personas por enlistarse en esta corporación.
“Fueron varios los temas tratados, pero debido a que son temas delicados se mantiene la secrecía de la información”, concluyó el Congreso local.