Morelia, Mich. Los siete normalistas que se encontraban recluidos en el penal David Franco Rodríguez desde el pasado 2 de junio fueron liberados la noche de este 2 de octubre; habían sido detenidos a finales de mayo junto con un comunero, en Caltzontzin, municipio de Uruapan, por bloquear las vías del tren, por lesiones y posesión de armas prohibidas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez sentencia condenatoria contra los siete estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” del estado de Michoacán y que fueron declarados culpables de la comisión de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, posesión de armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones.
A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Michoacán, se dio conocer la sentencia dictada contra Diego y Octavio Bribiesca, Brian David Parrazal, Heriberto Nuñez, Jesús Rangel, Daniel Gómez y Óscar Rivera.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía de Michoacán recibieron un reporte en donde se les alertaba del bloqueo de las vías del tren y acudieron a restablecer el servicio de ferrocarril y los agentes policiacos fueron “agredieron con artefactos explosivos de fabricación casera, piedras y palos”, por lo que procedieron a detener a los estudiantes.
Derivado de las audiencias celebradas, la FGR aportó las pruebas suficientes en el desahogo de las audiencias de juicio para demostrar la responsabilidad de las siete personas, y en consecuencia un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Morelia, Michoacán, decretó mediante procedimiento abreviado una sentencia de un año y tres meses de prisión, aunque se les concedió el beneficio de la pena sustitutiva de libertad y con trabajo en favor de la comunidad.
Asimismo, se les impuso multa, misma que se podrá sustituir por 83 jornadas a favor de la comunidad y se condenó al pago de la reparación del daño, misma que quedó satisfecha (condena declarativa). Se suspendieron sus derechos civiles y políticos y se ordenó el decomiso de objetos.
Los liberados son simpatizantes de la expresión magisterial Poder de Bases y forman parte también del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Nacional Democrático.
La dirigencia de Poder de Base solicitó a las autoridades judiciales (por asuntos políticos) que el comunero permaneciera un mes más en prisión, aseguró el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Gamaliel Guzmán Cruz.
El dirigente de Poder Base, Benjamín Hernández, sostuvo que las movilizaciones de maestros y normalistas continuarán porque para hablar de una tregua solicitada por el gobierno federal es necesario que se instale una mesa de negociaciones para darle salida al problema y se acaban los bloqueos a las vías del tren.