Villahermosa, Tab. En Tabasco, donde las fuertes lluvias han dejado al corte del viernes cerca de 25 mil afectados por las lluvias, las autoridades se mantienen alerta ante el desfogue de la presa Peñitas que aumentará los niveles de los ríos Samaria y Carrizal que bordean los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro, cuya cabecera municipal es Villahermosa.
Entre tanto, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III-E en apoyo a la población, mientras que en el reporte de las 07:00 horas de hoy la hidroeléctrica tiene un 95.8 por ciento de llenado y con respecto a las 17 horas del día de ayer el nivel de la presa ha disminuido en 32 centímetros y registra aportaciones de mil 545 metros cúbicos por segundo y la extracción es de mil 550 a fin de continuar regulando los ingresos, reportó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Desde su cuenta de Twitter también informó que esta mañana en reunión de comando operativo con el general José Fausto Torres, el vicealmirante José Barradas, el director local de Conagua y autoridades militares y civiles “revisamos pronóstico del tiempo, turbinación de Peñitas, precipitación registrada en los últimos 10 días y los niveles de los ríos”.
Por otra parte, durante la noche y en las primeras horas de este sábado elementos de Protección Civil evacuaron a familias de la colonia Bosques de Saloya del municipio de Nacajuca, colindante con la capital, debido a que las corrientes inundaron sus viviendas.
Los operativos de rescate de familias continuaron este sábado ya que en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, elementos del Ejército evacuan a familias a refugios temporales o casas de familiares en los municipios de Teapa, Centro y Nacajuca, y sus pertenencias están siendo trasladadas a lugares seguros.
El ayuntamiento de Centro habilitó 42 albergues temporales en el mismo número de escuelas ubicadas en colonias, comunidades y villas de esa demarcación, mientras que en reunión del Consejo Municipal de Protección Civil la comuna dio a conocer 486 mil afectados por las inundaciones en zonas rurales y urbanas del municipio.
En tanto, la Policía Estatal de Caminos cerró la circulación a vehículos en el malecón de Villahermosa, debido al crecimiento del nivel del río Grijalva, cuyas corrientes pasan frente a la ciudad capital, pues su cauce recibe los escurrimientos de los aguaceros en Chiapas.
La capital tabasqueña prácticamente está sitiada por el Carrizal y el Grijalva, afluentes que siguen subiendo de nivel, pero no obstante el gobernador Adán Augusto López Hernández, consideró que no hay riesgos para la ciudad debido a los canales de alivio que se abrieron río abajo después de la gran inundación de 2007.
Sin embargo, dijo que las autoridades del estado y del municipio se mantienen alerta ante cualquier contingencia.
El acalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz encabezó las labores de auxilio anoche en el Fraccionamiento Carrizal donde se presentó un desbordamiento de arroyo y las autoridades municipales realizaron un borde de contención con costales de arena, ya que estas familias están ubicadas a orillas del río del mismo nombre. Los costales de arena fueron colocados a manera de muro para proteger a las viviendas.
En la carretera Teapa-Villahermosa sigue interrumpido el paso a autos compactos ante el vado que se formó en un tramo de unos 900 metros de longitud.
Protección Civil informó esta mañana que se mantiene pronóstico de descenso en el potencial de lluvias por el arrastre de humedad de la Tormenta Tropical Gamma. Se esperan lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros en la mayor parte del estado con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 en Pantanos, Ríos y Sierra.
VIDEOS: Lluvias atípicas causan graves inundaciones en Tabasco