Ciudad de México. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) capacitó 127 elementos del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “adquirieron las capacidades necesarias para custodiar una instalación portuaria y la correcta aplicación del código PBIP (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias)˝.
En un acto realizado en las instalaciones de la Escuela de Maquinaria Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que fue encabezado por los secretarios de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño, concluyó el diplomado de Protección Portuaria.
Este curso tuvo como finalidad identificar los planes de protección portuaria a fin de perfeccionar la vigilancia y seguridad de las instalaciones en los puertos nacionales.
Durante la ceremonia Alfonso Durazo señaló que "el sentido del deber, el patriotismo, la honestidad son elementos que caracterizan la formación de un marino y son elementos también imprescindibles para retomar el control pleno de los puertos del país".
Agregó que "si queremos mejorar la seguridad pública, entre otras acciones, tenemos que recuperar del manejo y la administración de los puertos nacionales".