Chetumal, Q.R. La recién formada Depresión Tropical 25 que se ubica en el mar Caribe, aunada al frente frío estacionario número 4, ubicado sobre la superficie de la Península de Yucatán, provocan intensas lluvias que ya causan inundaciones en por lo menos 10 comunidades del sur de Quintana Roo, así como un corte en un tramo de la carretera Miguel Alemán, que enlaza con Nuevo Cannan, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, (Coespro).
Las intensas e intermitentes precipitaciones que han azotado la región desde la noche del jueves, ocasionó anegaciones en la zona rural de este territorio por lo que la Coespro puso en marcha un operativo en la zona Limítrofe con Campeche y Bacalar.
Las poblaciones afectadas son El Tesoro, Isidro Favela, Tambores de Emiliano Zapata, Cerro de la Flores, Nuevo Canaan, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Río Escondido, Zamora, Huatusco, Caña Brava, Los Lirios, Miguel Alemán Velazco, Nuevo Paraíso, Josefa Ortiz de Domínguez, Pioneros del Río y Dos Aguadas.
Sobre el corte carretero por el cruce de agua, que dejó incomunicada la zona, indicó que apenas se levantará el reporte de daños.
Se recomendó a la población estar muy atenta a los avisos y recomendaciones oficiales, así como del pronóstico del tiempo.
Al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo, y de intensas a torrenciales (de 150 a 250 mm), acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, además de viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo, Yucatán y el occidente del Mar Caribe.