Ciudad de México. Las ferias y parques de diversión al aire libre reiniciarán actividades a partir de la próxima semana, así como los archivos históricos, con un aforo al 30 por ciento de personas; además de que se ampliará media hora la apertura de los negocios, establecimientos y tiendas departamentales que será hasta las 19 horas; sin embargo la Ciudad de México permanecerá en naranja del semáforo epidemiológico.
A pesar de que la capital se mantiene en naranja desde el pasado 29 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se trata de la misma situación al destacar que las hospitalizaciones van a la baja y de que hay varias actividades que ahora se pueden realizar.
En conferencia de prensa virtual expuso: “llevamos 14 semanas en naranja, pero no es el mismo naranja que ahora, (porque) se han abierto muchísimas actividades y aún así no hemos tenido brotes que signifiquen incremento en hospitalización, entonces por eso somos cautos no solo desde el gobierno, sino que es el llamado a la ciudadanía para que no bajemos la guardia”.
En lo que se refiere a la posible apertura que los estadios de futbol dijo que por el momento permanecerán cerrados, aunque mantiene diálogo con representantes de la Asociación Mexicana de Futbol y la Secretaría de Salud, porque “aún no es tiempo de hacerlo en la Ciudad”.
“En términos generales tenemos 400 hospitalizados menos o camas desocupadas con respecto a hace 15 días y eso es bueno, pero hemos sido cautos en la ciudad —y creo que eso ha sido muy bueno— para poder ver cuales son los impactos que vamos teniendo con la apertura de ciertas actividades”, indicó.
Sheinbaum insistió en que “la ciudad va en un camino adecuado”, por lo que llamó a la ciudadanía a “que no se nos olvide que la pandemia sigue ahí, porque ya son muchos meses de pandemia; entendemos la desesperación y la dificultad de madres y padres de familia que tienen a sus hijos en casa tomando clases, es una situación compleja, complicada, difícil, pero entre todos nos tenemos que cuidar”.
El horario de cierre para todos los negocios pasó de las 18:30 a las 19 horas; mientras que las ferias y parques de diversiones al aire libre funcionarán con horario de las 8:00 horas a las 19:00 horas; además de que se debe incentivar el uso de boletaje electrónico para evitar contagios; se debe señalizar los asientos tanto en juegos y juegos mecánicos que están deshabilitados para mantener la sana distancia.
Mientras las personas que acudan a los archivos históricos deberán concluir sus actividades máximo dos horas, además de que los materiales consultados deberán permanecer separados por seis horas antes de ser manipulados por otra persona.