Ciudad de México. Debido al Covid-19, la 44 edición de la Feria Nacional del Mole fue suspendida, señalaron Luis Tovar, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en la Ciudad de México; Mario Retana, representante de los productores de mole y Arturo Ferrer, líder de CODUC en Milpa Alta.
En conferencia de prensa detallaron que en esa feria conviven alrededor de 400 productores y comerciantes, por lo que su cancelación propiciará una pérdida de “50 millones de pesos y tres mil a cinco mil trabajos temporales”.
Ante esto, productores y comerciantes de mole de San Pedro Atocpan en la alcaldía de Milpa Alta solicitan apoyo al Congreso y Gobierno de la Ciudad de México y remarcaron la importancia de dicha “fiesta tradicional como elemento indispensable para fortalecer los procesos sociales que vive cada pueblo”.
“Este mes de octubre se tenía contemplada la 44 edición de la Feria, sin embargo la Alcaldía no tienen previsto el apoyo a los participantes y se ha confirmado la cancelación de la misma debido la pandemia del Covid -19 que estamos sufriendo en el mundo. Lo que propiciará una pérdida de 50 millones de pesos y tres mil a cinco mil trabajos temporales, decenas de familias sanpedrenses dependen de este espacio de venta para promoverse y encontrar formas de comercialización”.
Dijeron que la pandemia y las medidas de sana distancia no les permitirán tener los espacios adecuados, por ello buscan alianzas que permitan contribuir a la economía de las familias con menores ingresos.
“Esta feria no es sólo un evento gastronómico, es un punto de encuentro de productores, artistas, comerciantes, artesanos y sociedad en general, quienes hacen honor a la importancia de reunirse en la fiesta para intercambiar conocimientos, creencias, productos y experiencias y, claro es, un lugar de encuentro económico propicio para el desarrollo”.
En la versión 2019, “participaron más de 100 artesanos de los estados cercanos a la ciudad, 33 restaurantes y 17 puestos de productores de moles. Durante la 43 emisión de la feria, se instalaron juegos mecánicos, hubo representaciones artísticas y culturales, bailes populares, se pudo disfrutar de corridas de toros, jaripeo, exhibición de los voladores de Papantla y lucha libre, entre otros espectáculos”.