°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incendios en la Amazonía aumentaron 61% respecto a septiembre de 2019

Imagen
Un caimán en un campo mientras el fuego consume el área del Pantanal, en Brasil. Foto Ap
01 de octubre de 2020 11:12

Río de Janeiro. El número de focos de incendio en la Amazonía brasileña tuvo un aumento de 61% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado y se triplicó en la región del Pantanal, según datos oficiales divulgados este jueves.

En la selva amazónica, los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron 32 mil 17 focos de incendios el mes pasado, frente a 19 mil 925 en septiembre de 2019.

En los primeros nueve meses del año, hubo 76 mil 30 focos, un aumento de 14% en comparación con los 66 mil 749 del mismo periodo del año pasado.

Más al sur, el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, está siendo arrasado por las llamas. El INPE detectó el mes pasado 8 mil 106 focos de incendio, un récord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998, con un incremento de 180% respecto a septiembre de 2019.

En los primeros nueve meses del año, los incendios del Pantanal brasileño totalizan 18.259 y ya superaron el récord de todo un año, que remontaba a 2005 (12 mil 536 focos).

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que niega el cambio climático y preconiza la apertura de zonas protegidas a actividades mineras y agropecuarias, difundió el pasado fin de semana en redes sociales un gráfico que pretendía demostrar una disminución de los incendios forestales en 2020.

Pero las cifras se referían a los incendios de los primeros ocho meses de 2020 comparados a los de los 12 meses de los años precedentes.

La estación seca, donde se practican quemadas y en la cual se incineran los árboles ya talados, se extiende hasta noviembre.

Desalojan a alumnos de Prepa 5 de la UNAM tras explosión de cohetones

La comunidad académica y administrativa se vio obligada a abandonar las instalaciones como parte del protocolo de emergencia.

Reinician asambleas estudiantiles de UNAM rumbo a paro en demanda de comedores subsidiados

El rector Leonardo Lomelí adelantó a 'La Jornada' que en atención a dicha petición ya están diseñando una estrategia, aunque estaría lista hasta el próximo semestre.

Anuncia Arquidiócesis realización de misa por fallecimiento del papa Francisco

Los jesuitas resaltaron que Francisco sirvió con fidelidad a Dios y confió en que “su memoria nos siga animando a una fe comprometida y alegre, al estilo de Jesús”.
Anuncio