El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) eligió esta mañana a la doctora Marisol Silva Laya como nueva integrante de la Junta Directiva de esta casa de estudio, en sustitución de Ana Rosa Pérez Ransanz, quien concluyó su periodo por ministerio de ley.
De esta forma, Silva Laya, especialista en temas de educación y pedagogía, se integra a dicha Junta conformada por nueve miembros, y que es el órgano colegiado que entre sus facultades está la de elegir al rector general y a los rectores de las cinco unidad que tiene la UAM.
En una sesión previa, realizada el pasado 23 de septiembre, las doctoras Silva Laya y María Guadalupe Olivier Téllez, candidatas al puesto, fueron entrevistadas por los miembros del Colegio Académico, quienes este jueves solamente realizaron la votación secreta y directa, con un resultado de 51 contra 34 votos.
En aquella sesión Silva Laya, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Ciudad de México, señaló que la falta de innovación pedagógica “es un lastre que hemos cargado por décadas en la enseñanza superior y la pandemia vuelve a poner el tema en el centro”, haciendo surgir nuevos desafíos para alcanzar una educación inclusiva y de calidad.
Dijo que la emergencia sanitaria del Covid-19 ha impactado de manera significativa “todas las dimensiones de nuestra vida y la dinámica escolar no es la excepción, pues ha visibilizado y profundizado las desigualdades sociales”, en particular las brechas tecnológicas, que han imposibilitado la atención a distancia de voluminosos sectores formativos.
Incluso, dijo que producto de estas crisis sanitaria y económica, se prevé un abandono escolar de 800 mil alumnos del nivel medio superior, así como 593 mil del superior, lo cual “nos pone en alerta frente al reto de llegar a 50 por ciento de cobertura”, que se ha mantenido en este sexenio.
La nueva integrante de la Junta Directiva dirigió, entre 2013 y 2018, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA. Su investigación se enfoca en las líneas de equidad y justicia en la formación, primer año universitario, calidad y evaluación de la enseñanza y políticas de instrucción superior.
Además, la investigadora Silva Laya forma parte de diversos consejos académicos internacionales, así como de distintos comités de evaluación académica, entre ellos los premios Pablo Latapí Sarre –convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– y a la mejor tesis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).