Toluca, Méx. Mientras el PAN y el PRD advirtieron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo las reformas electorales recién aprobadas por el Congreso para disminuir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses, el senador de la República por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda (Morena) quien promovió ante la Legislatura dicha iniciativa, recalcó que estas modificaciones legales no atentan contra las minorías, pues su representación en los cabildos esta asegurada.
Los dirigentes del PAN y del PRD, Jorge Inzunza Armas y Cristian Campuzano, señalaron, por separado, que agotarán todos los recursos jurídicos a su alcance para que estas reformas al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal queden sin efecto, pues son regresivas y atentan contra la pluralidad democrática.
Campuzano dijo que el PRD ya elabora la acción de inconstitucionalidad que promoverán ante la Corte y aseguró que la semana entrante el dirigente nacional de este partido la presentará para que los ministros del máximo tribunal del país, se pronuncien respecto a estos ajustes legales.
El pasado martes, la mayoría legislativa conformada por Morena, sus aliados del PT y PES y con el apoyo del PRI, aprobaron reformas para disminuir 407 regidores de los ayuntamientos mexiquenses y 9 síndicos.
En un inicio, la propuesta que presentó el senador Higinio Martínez pretendía cancelar 659 regidurías y casi un centenar de sindicaturas, pero los diputados modificaron el dictamen para que la reducción no fuera tan drástica.
Hoy el senador acudió al Congreso local para agradecer a los diputados por respaldar su iniciativa, que asegura generará un ahorro de por lo menos mil millones de pesos en los ayuntamientos, y “dichos recursos se pueden reorientar a cuestiones más prioritarias”.
Rechazó el argumento de panistas y perredistas que la reducción de regidores vaya a generar un bipartidismo en la entidad y cancelar que las minorías tengan representación en los cabildos.
“Esto es una mentira. De los 407 regidores que se cancelan, 254 son de mayoría relativa y 153 de representación proporcional. Por ejemplo en el bloque uno de municipios, habrá 3 regidores de representación proporcional, que le darán cabida a tres fuerzas políticas que no hayan alcanzado la victoria en el municipio; en el bloque 2 de municipios, serán 4 regidores de representación proporcional, que podrán ocupar cuatro fuerzas políticas distintas y en el bloque 3 de municipios, serán 5 regidurías de representación proporcional”, dijo.
Higinio Martínez dijo que tanto el PAN como el PRD están en su derecho de promover los recursos que están a su alcance para echar abajo las reformas, pero confió en que la Corte avalará estas modificaciones.