Ciudad de México. Sólo queda el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); la lucha ahora es que a través de éste se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento
, escribió el cineasta Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter sobre la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), y de que ahora esa institución sea la encargada directa de distribuir los apoyos destinados a este arte.
La paradoja es que (Fidecine) tenía resultados y transparencia
, señaló Del Toro, al hacer alusión a uno de los argumentos dados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los fideicomisos. Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación
, aseguró el realizador tapatío.
En redes sociales los actores y productores Diego Luna y Gael García Bernal promovieron la etiqueta #NoNosPoliticen junto a una petición en la plataforma Change.org para solicitar al Congreso de la Unión que no apruebe el dictamen para desaparecer los fondos públicos.
Sujetos a ciclos políticos
“Si desaparecen los apoyos a la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos –entre otros temas– quedarán sujetos a los ciclos políticos y criterios de los políticos”, advierte el documento.
La petición destaca que estos apoyos sirven para separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, es decir, que al administrar los recursos separados del gasto corriente del gobierno, el apoyo no está sujeto a las negociaciones del presupuesto anual suscitadas en la Cámara de Diputados.
transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, además de hacer más eficiente su acceso,
porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazos. Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas).
La carta está firmada no sólo por instituciones cinematográficas o personalidades involucradas en la industria, sino también incluye a representantes de sectores como la ciencia y a algunas asociaciones civiles, así como a Carlos Cuarón, Gary Alazraki y Natalia Beristáin, entre otros.
Sin embargo, en Twitter hubo otras voces que defendieron la medida, como el actor y político Damián Alcázar, quien escribió: Siempre, cuando el Presidente toma una medida contra la corrupción, los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de la política lloran como plañideras; ¿esos fideicomisos estaban exentos de actos de corrupción?, está demostradísimo de que en el Fidecine había abusos
.
Anunció ayer que prepara, junto al cineasta Luis Estrada, una cinta sobre la 4T. Primero los pobres o El Pueblo bueno es como podría titularse.