°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Impuesto propuesto por SHCP, solo beneficiará a América Móvil: IFT

Imagen
Oficinas corporativas de la empresa de telecomunicaciones en la Ciudad de México. Foto Reuters/ archivo
01 de octubre de 2020 21:30

Ciudad de México. El incremento al pago de derechos en el espectro radioléctrico, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico 2021, tendrá impactos negativos para la conectividad de la población, desincentivaría las inversiones, beneficiará sólo a América Móvil, agente preponderante en el servicio de telecomunicaciones, limitará el despliegue de tecnología 5G en el país y pueden traducirse en mayores costos para los usuarios finales, advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En una carta enviada al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recalcó que esta alza propuesta para el próximo año tampoco garantiza que el Estado recibirá mayores ingresos por concepto de derechos, dado el riesgo de falta de interés por parte de las empresas en nuevas licitaciones y el que se devuelva parte del espectro, tal como ocurrió con AT&T y Telefónica para servicios móviles.

La Secretaría de Hacienda propone incrementos de 48 por ciento en dos de las bandas móviles (800 y 850 MHz), mantuvo sin cambio real tres de las bandas (AWS, PCS y 2.5 GHz) y propuso valores 186 por ciento para tres bandas todavía no tasados en la 600 MHz, Banda L y 3.3 a 3.6 GHz, que se prevén para el despliegue de servicios 5G.

Todo opuesto a lo propuesto por el IFT, que recomendó modificar la Ley Federal de Derechos para ajustarlos a la baja, y dar la opción de que los concesionarios acreditaran el pago por el uso de las bandas vía inversiones en infraestructura, que al final implicarían llevar servicios móviles a poblaciones que a la fecha no cuentan con ellos.

De acuerdo con el organismo, el pago de los derechos por el uso del espectro en México es en promedio 60 por ciento más alto que la media de 40 países; la propuesta de Hacienda los llevaría hasta 70 por ciento arriba, estimó.

Los pagos por el espectro se dividen en dos: el primero que corresponde a la contraprestación que recibe el gobierno federal por el otorgamiento de la concesión de espectro radioeléctrico, la cual otorga el IFT; y pagos anuales determinados por el Congreso de la Unión en la Ley Federal de Derechos.

Con el diseño de Hacienda, 80.5 por ciento del valor total de cada banda corresponde a los derechos anuales y el 19.5 por ciento al pago de la contraprestación por el otorgamiento de la concesión. La media internacional establece que el 30 por ciento del valor total de una banda de espectro radioeléctrico corresponde a los pagos anuales y el 70 por ciento restante a la contraprestación por el otorgamiento de la concesión.

La propuesta de la dependencia, “inhibiría la entrada de nuevos competidores al tener que pagar altos montos por los derechos anuales, independientemente del pago de la contraprestación que se obtenga del proceso de licitación correspondiente, y reforzaría la asimetría que existe en el mercado, ya que el impacto es mucho mayor para los operadores pequeños (nuevos o establecidos), en comparación con el que resiente el Agente Económico Preponderante en el sector de las Telecomunicaciones (AEPT), que logra distribuir mejor el costo entre su mayor número de usuarios”, subrayó el IFT.

En dicho sentido, pidió mesas con la dependencia y el Congreso para afinar una propuesta al respecto.

Fundamental, mantener mecanismos para conservar competencia: Cofece

En un comunicado, señaló que lo fundamental es garantizar mecanismos para conservar una política de competencia económica fuerte que continúe generando beneficios tangibles para la población.

España permite a Saudi Telecom aumentar su participación en Telefónica

El grupo saudita elevará su participación en la firma a 9.97 por ciento.

La extracción minera submarina, en un momento crítico

Dividida entre los defensores de los fondos marinos y las industrias deseosas de explotarlos, la comunidad internacional se adentra en un año crítico que podría determinar el futuro de la explotación minera en aguas profundas.
Anuncio