Ciudad de México. La dirigencia nacional de Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento, que representa la primera parte del proceso de renovación de la dirigencia nacional, y pidió realizar una fiscalización de los candidatos ante los gastos “insultantes” que se han erogado por parte de algunos de los contendientes por la presidencia del partido.
Aunque el proceso de encuestas organizado por el INE para definir la presidencia y la secretaría general de ese partido, mismo que está en curso, no establece un periodo de campaña, “hay un volumen de propaganda como si fuera una campaña presidencial”, comentó el presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
En conferencia de prensa virtual, mencionó que a la dirigencia partidaria le interesa conocer los gastos que han hecho los aspirantes, ya que “para Morena es sumamente preocupante la enorme cantidad de recursos, son montos insultantes para un partido como el nuestro, que se esté desarrollando un derroche inusitado de dinero en el pago de redes sociales, en la instalación de espectaculares, en la contratación de brigadistas, en el acceso a medios de comunicación, y en vehículos móviles”.
Llamó que a través del sistema de fiscalización que implementa el INE a candidatos a puestos de elección popular, también se analice los gastos de los aspirantes.
"Lo que no queremos es que el dinero se convierta en determinante de la definición de quién es dirigente y quién es candidato, porque cuando el dinero se convierte en determinante en un partido político, entonces este partido político se ha vulgarizado, se ha echado a perder y se convierte simple y sencillamente en una fría maquinaria para la colocación de candidaturas”, agregó.
Recordó que a pesar que la encuesta es organizada por el INE, será Morena quien pague el proceso, por lo que pidió que se le proporcione el “servicio completo”, con todos los informes de fiscalización incluidos.
A la vez, Ramírez Cuéllar indicó que se prevé que sea este mismo miércoles cuando se analice el proceso interno de Morena en la Comisión de prerrogativas y partidos políticos del órgano electoral.