Ciudad de México. La denuncia y protestas realizadas contra la instalación de gaseras ilegales en alcaldías de la ciudad de México y ayuntamientos del estado de México, que “representan una bomba de tiempo”, han derivado en amenazas contra la integridad de vecinos y representantes de asociaciones civiles.
Algunos de los amenazados, a través de mensajes de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, han presentado denuncias ante las autoridades judiciales, para que investiguen de dónde provienen y se castigue al o los involucrados.
Israel Santana, presidente de la asociación civil Conciencia Ciudadana, explicó que luego de denunciar el funcionamiento ilegal de por lo menos cinco estaciones en las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan; así como en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Nicolás Romero fue amenazado.
En los mensajes que recibió en su teléfono celular, provenientes de números desconocidos, se le exige “dejar de estar chingando” y pensar en su “puta familia”, pues en “se donde vives y en que te mueves y donde andas, y en cuanto den la orden se los chingan”.
Señaló que, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, podrían estar implicados en la autorización para el funcionamiento irregular de dichas gaseras, propiedad de Gas Imperial, en las que presuntamente se estaría comercializando combustible robado.
Tras recibir la amenaza, dijo, acudió a la Fiscalía General del Estado de México donde quedó asentada la Predenuncia/WEB/00755471/20/09, por “sí me ocurre algo a mí o a mí familia, hago responsable a los funcionarios y a los directores de Gas Imperial, Pedro Miranda y Javier Castellanos”.
Su denuncia propició el inicio de una investigación en las fiscalías generales de la República y de Justicia del estado de México.