Ciudad de México. Eliminar a “machetazos” los fondos y fideicomisos de ciencia, tecnología, cine y catástrofes no es el camino, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aunque consideró que algunos sí deben ser revisados y eliminados.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo del sector privado, comentó en conferencia virtual que la iniciativa del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados debe analizarse, pues existen fideicomisos que pueden ajustarse, pero no pueden desaparecer “sin ton, ni son”.
Resaltó que no es posible hacer este tipo de acciones, pues “cercenan” proyectos fundamentales particularmente en el área de investigación científica, en la atención de enfermedades, eventos catastróficos derivado de fenómenos climatológicos o desastres naturales
Resaltó que muchos de ellos se construyeron a lo largo de décadas, que si bien son perfectibles, han cumplido un papel relevante.
Consideró que la visión de buenos y malos es destructiva en las capacidades del estado para crear herramientas específicas y apoyar actividades que son relevantes en el país, como el fideicomiso para apoyar la producción cinematográfica, la cual, dijo, hizo que ese sector viviera una nueva época dorada y que ha dado reconocimientos internaciones.
Agregó que existen muchas investigaciones que tienen requerimientos multianuales de presupuesto, por lo que insistió que “no es malo que se acoten los fideicomisos” y que busquen eficiencias, sino que se haga sin análisis de su rentabilidad.
“Hay algunos que se deberían de revisar y hasta eliminar. Cortar de tajo implicaría como cortarte un miembro por el hecho de que tuviera alguna enfermedad. Los cortes a machetazos nunca son estratégicos”, dijo.