San José. Manifestantes bloquearon este miércoles carreteras y puertos en diferentes puntos de Costa Rica, en una protesta contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un acuerdo para mantener a flote las finanzas públicas.
El director de la Fuerza Pública (policía), Daniel Calderón, precisó que se registraron 21 bloqueos, los más importantes en la carretera que va de la capital al Caribe y en la ruta Interamericana, unos 200 km al noroeste de San José.
"Estamos atendiendo una situación en Caldera (puerto del Pacífico) donde aparentemente están colocando obstáculos en la vía para evitar el transporte de mercancías o impedir que salgan los camiones", dijo Calderón en un video divulgado por el gobierno.
Otros cortes se dieron en la Fuente de la Hispanidad, en el este de San José; en la ruta 27 que va al occidente del país; y en varios puntos del norte y sur.
Las protestas fueron convocadas por el Movimiento Rescate Nacional, dirigido por los ex diputados José Miguel Corrales y Célimo Guido.
Corrales dijo el martes que lo que se busca es castigar a los exportadores e importadores de mercancías "que son los que no pagan impuestos".
También señaló que los bloqueos se harían únicamente en los puertos de Caldera (Pacífico) y Moín (Caribe), así como los puestos fronterizos de Peñas Blancas (norte) y Paso Canoas (sur) para interrumpir el comercio exterior sin afectar la movilidad de las personas.
No obstante, la protesta abarcó otras zonas del país y provocó congestión vial.
Costa Rica negocia con el FMI un acuerdo por mil 750 millones de dólares en tres años a cambio de un ajuste que incluye impuestos temporales por tres años y recortes de gastos.