Ciudad de México. El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México exoneró a la magistrada anticorrupción Mariana Moranchel Pocaterra, contra quien se abrió una investigación de oficio por no presentar su declaración patrimonial dentro de los plazos establecidos, aunque la resolución podrá impugnarse.
La magistrada Rebeca Gómez desechó el procedimiento para sancionar a su colega, que tiene entre sus funciones juzgar las faltas administrativas graves de los funcionarios públicos, porque había falta de claridad en el oficio 634/2019.
El documento fue suscrito por la directora de recursos humanos del Tribunal hacia la magistrada sobre su obligación de presentar su declaración patrimonial, se preció en el posicionamiento para desechar la sanción.
“Ante lo señalado por la presunta responsable y a lo advertido de las constancias que integran el expediente de investigación hace que este Pleno General se abstenga de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa tal y como se lo faculta a la ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México”, indicó el resolutivo.
De acuerdo con el expediente de investigación OIC/AI/010/EI/2019-08, el Tribunal inició una investigación de oficio contra la magistrada Moranchel Pocaterra, e incluso el órgano interno de control señaló que la omisión era considera como una falta administrativa y abrió el expediente de Investigación e informe de presunta responsabilidad administrativa.
El informe señala que la magistrada tenía 30 días para presentar su declaración patrimonial como marca la Ley de Responsabilidad Administrativa en la Ciudad de México en su Artículo 32, pero fue hasta el 27 de agosto cuando ingresó la información, a pesar de que tomó protesta el 31 de mayo.
Los magistrados en contra de la resolución a favor de la magistrada, quien fue propuesta por la Jefa de Gobierno, podrán interponer los medios de defensa previstos también en la Ley de Responsabilidades Administrativas, indicó el TJA.