Ciudad de México. Organizaciones y colectivos feministas llamaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a “concentrarse en dar resultados” en el combate a la violencia contra las mujeres, ya que la situación actual “no está como para darse el lujo de centrar la atención pública en supuestas fallas o errores de los movimientos sociales”.
Indicaron que “frente a la reiterada criminalización de ciertas expresiones de las protestas feministas y a los acontecimientos donde se vulnera la seguridad de las mujeres: exponiéndolas, estigmatizándolas, gaseando y encapsulando prolongadamente contingentes” en la marcha por la despenalización del aborto, del 28 de septiembre pasado, “nuestras exigencias y expresiones, cooperación y solidaridad, al igual que nuestros aportes, son justos y legítimos”.
Amor no es violencia, Dignas Hijas, Equis Justicia para las Mujeres, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Marea Verde Mx, entre otras más de 60 organizaciones, destacaron que “resulta indignante que se ocupen los recursos, el tiempo, el esfuerzo y el personal públicos para vigilarnos, disuadirnos , violentarnos y reprimirnos en lugar de destinarlos en encontrar a las numerosas mujeres desaparecidas y/o a los agresores y asesinos de tantas más”.
Sobre todo, añadieron, “cuando estamos en medio de una pandemia que incrementa la violencia familiar y feminicidia, y aunada a una crisis económica y de desempleo, en la que esperaríamos que se centraran en crear condiciones para la vida digna de todas las personas, incluidas las mujeres”.
Señalaron que las feministas “creemos en la autocrítica y en el debate público de todos los temas, lo que se denuncia es la falta de actuación efectiva y adecuada por parte del Estado para respetar y garantizar los derechos de las mujeres, y en particular nuestro derecho a una vida libre de violencia”.
En un pronunciamiento, indicaron que la presentación de información respecto a procedencia de recursos para el movimiento feminista, “recuerda los deplorables señalamientos del Presidente sobre el financiamiento de ciertas organizaciones y, más recientemente, su declaración de que los feminismos están ‘infiltrados’ y buscan ‘atacarlo’.
“Esto es un discurso que plantea que la lucha de las mujeres es ilegítima o ilegal y coloca a Andrés Manuel López Obrador y a sus intereses políticos por encima de nuestros derechos, de manera profundamente patriarcal, por lo que lamentamos profundamente que en esta ciudad a jefa de Gobierno replique esas prácticas”, expusieron.
Las organizaciones y colectivos agregaron que “el uso de una narrativa que hace distinciones entre ‘buenas’ y ‘malas’ y que enmarca a las protestas feministas -para referirse a los daños materiales, que se colocan discursivamente en el mismo nivel que la violencia machista sistemática que vivimos y por la cual salimos a manifestarnos, como si objetos y personas fueran lo mismo-, se suma a la violencia institucional que ejerce el propio Estado”.