°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

FCA y Groupe PSA modifican parte de sus planes de fusión a causa del COVID-19

Imagen
El acuerdo refuerza aún más la estructura financiera y de sinergias para la creación de Stellantis, el cuarto constructor automovilístico mundial por sus cifras de producción, que comenzará a operar en el primer trimestre de 2021. Foto. Cortesía Grupe PSA.
30 de septiembre de 2020 18:20

Roma, Italia. El grupo automotriz ítalo-estadunidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el francés Groupe PSA aceptaron modificar algunos términos que les comprometa a una fusión 50/50 para la creación de Stellantis, el cuarto constructor automovilístico mundial por sus cifras de producción, con el fin de afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, sin alterar el valor económico y los objetivos fundamentales del proyecto.

Ambas partes explicaron a través de un comunicado conjunto que sus consejos de administración aceptaron realizar una serie de cambios teniendo en cuenta el impacto sobre la liquidez de la crisis sanitaria del COVID-19 en la industria del automóvil preservando el valor económico y los grandes equilibrios que figuraban en el acuerdo inicial de colaboración. Las modificaciones han sido aprobadas por unanimidad en los consejos de ambas empresas con el fuerte apoyo de sus accionistas de referencia. El compromiso de EXOR, del Grupo familiar Peugeot de Bpifrance y de Dongfeng Motor Group (DFG) se ha reafirmado.

En primer lugar, aumentan las sinergias estimadas del grupo resultante, Stellantis, hasta los 5 mil millones de euros anuales (cerca de 5 mil 930 millones de dólares) frente a los 3 mil 700 (unos 4 mil 390 millones de dólares) estimados en el acuerdo inicial.

Se incrementan igualmente los costes totales de implementación única para lograr estas sinergias hasta los 4 mil millones de euros (4 mil 745 millones de dólares, desde los 2 mil 800 millones (3 mil 321 millones de dólares).

FCA distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 2 mil 900 millones de euros (3 mil 440 millones de dólares) antes de la firma final de la operación, frente a los 5 mil 500 millones de euros (6 mil 524 millones de dólares) fijados anteriormente, mientras que la participación de 46% que tiene el grupo galo en la empresa de componentes automotrices Faurecia se distribuirá a todos los accionistas de Stellantis inmediatamente después de la firma final y una vez aprobado por parte del consejo de administración de Stellantis y de sus accionistas.

Los accionistas de FCA y de PSA recibirán una participación de 23% en Faurecia (su capitalización bursátil al cierre del mercado el 14 de septiembre era de 5 mil 867 millones de euros), mientras que su participación de 50% en Stellantis -que dispondrá de 2 mil 600 millones de euros más en efectivo en su balance- se mantendrán inalterada.

De manera complementaria, se ha acordado asimismo que los Consejos de los grupos PSA y FCA podrán considerar una distribución de 500 millones de euros a los accionistas de cada empresa antes de la firma final o, de manera alternativa, una distribución de 1.000 millones de euros a todos los accionistas de Stellantis tras la firma final. Estas decisiones se tomarán en función del rendimiento y de las perspectivas de ambas empresas, así como de las condiciones del mercado en el periodo intermedio. Esta posible distribución se realizará bajo la aprobación de los Consejos de ambas empresas.

FCA y Groupe PSA confirman que el resto del conjunto de términos económicos de su acuerdo de acercamiento firmado el 19 de diciembre de 2019 se mantienen sin cambios y que la puesta en marcha de la fusión se espera para finales del primer trimestre de 2021, según las condiciones previamente aceptadas para la firma del acuerdo de acercamiento.

Los consejos de FCA y de Groupe PSA están más convencidos que nunca de la idoneidad de esta fusión y del potencial de creación de valor. Stellantis podrá apoyarse, de entrada, en una actividad fuertemente diversificada y con márgenes elevados en regiones clave: Europa, América del Norte y América Latina, así como en una oferta única propuesta por marcas con una fuerte historia. Sus productos de referencia, desarrollados para dar plena satisfacción a sus clientes, cubren el conjunto de los principales segmentos del mercado del automóvil. Con el mismo grado de importancia, la nueva empresa aprovechará un tamaño claramente superior para acelerar el desarrollo de soluciones de movilidad innovadoras y de tecnologías de referencia para los vehículos de nuevas energías, la conducción autónoma y la conectividad.

Gracias a los remarcables progresos realizados en los últimos meses por los equipos que han participado en este proyecto, la estimación de las sinergias anules recurrentes generadas por la creación de Stellantis se han revisado al alza hasta superar los 5.000 millones de euros contra los 3.700 estimados al principio. El coste puntual de la puesta en marcha para alcanzar estas sinergias también ha aumentado de 2.800 millones de euros a un nivel próximo a los 4.000 millones de euros.

En el contexto de este anuncio, Carlos Tavares, Presidente y Director Ejecutivo de Groupe PSA, indicó “Con esta nueva etapa decisiva, avanzamos conjuntamente hacia nuestro objetivo en las mejores condiciones posibles y con perspectivas reforzadas para Stellantis. Deseo aprovechar esta oportunidad par dar las gracias efusivamente a los equipos que han conseguido crear relaciones recíprocas de confianza, incluso durante el periodo de confinamiento provocado por el Covid-19. El factor humano es clave en la dinámica de un proyecto como este, igual que el apoyo de nuestros accionistas que demuestran una vez más su compromiso para la creación de Stellantis.”

Mike Manley, Director Ejecutivo de FCA, añade: “Quiero destacar el compromiso de los equipos que trabajan en el lanzamiento de Stellantis, así como el de todos nuestros trabajadores que han sabido sobreponerse a los desafíos planteados por el Covid-19. El anuncio de hoy es una nueva señal de nuestra fuerte determinación común para asegurar a Stellantis los recursos necesarios para poner en marcha sus cualidades únicas, su energía creativa y las numerosas oportunidades de creación de valor de todas las partes implicadas”.

Ambas empresas confirman la voluntad de completar el proyecto en el primer trimestre de 2021.

Acura presenta a su nuevo integrante: ADX

La marca de lujo de Honda reveló a su recién lanzado integrante a nivel global, el cual está enfocado en los jóvenes. Se trata de la nueva SUV de entrada a la gama Acura.

Renault lanza ReKnow University en México

La armadora francesa busca una actualización del futuro personal que se incorpore a la industria acerca de los cambios que representan otro panorama en la industria automotriz.

Toyota ya tiene a sus pilotos para el WEC 2025

El equipo japonés presentó a los seis integrantes de su equipo que disputarán la próxima temporada del World Endurance Championship del año entrante.
Anuncio