La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a la Cámara de Diputados que, para el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) -antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)-, advierte que “los avances alcanzados, en algunos casos, están limitados por la falta de recursos considerados para la ejecución del plan”.
Es decir, la astringencia de recursos, para concluir el plan, incide en los términos del proceso de extinguir la obligación con jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales como Fideicomitente, al asumir la SCT la causahabiencia; trasmitir los juicios; trasmitir las obligaciones en materia ambiental; dar destino a los activos remanentes de ferronales.
El 4 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de extinción por el cual se designó al SAE como liquidador sustituto de la empresa. Años después, el 10 de octubre de 2012, la misma secretaría publicó las bases para continuar con el proceso de liquidación.
Y seis años más tarde, el 9 de octubre de 2018, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD) acordó, tomar conocimiento de la nota con el avance y actualización del plan de liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales, y estableció el primer semestre de 2021, como nuevo plazo para concluir el proceso de desincorporación.
No obstante, en el informe elaborado por la SCT, y presentado por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados, se advierte en el diagnóstico de los actos y acciones de desincorporación, que se trata de “un proceso de liquidación deficitario, que presenta problemas de liquidez. La ejecución del plan de liquidación autorizado por la SCT, con contó con el acuerdo de la CIGFD, implica la necesidad de recursos, y por tanto está sujeta a la disponibilidad presupuestal, y una vez que se cuente con recursos, al tiempo que se tome su implementación”.
De frente a esa situación, subrayada por el SCT, el informe refiere que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF ) 2020 contemplan 2 mil 889 millones de pesos para el pago de pensiones y los gastos inherentes al proceso de liquidación arriba citado.
Y es que, en julio de 2019, también -la SCT advierte en su documento- pidió para el ejercicio fiscal 2020, tres mil 987 millones de pesos, “mismos que a la fecha no han sido proporcionados. Así mismo, con fecha 12 de febrero del presente, se recibió por parte del INDEP la autorización presupuestal para la ejecución del gasto por 3 mil 269 millones de pesos, el cual se encuentra sujeto a disponibilidad. Lo anterior derivado de que Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, no fue considerado en el PEF 2020”.
Para cumplir con las obligaciones derivadas de la jubilación de los trabajadores, se usan recursos del fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, y con los recursos que la SCT solicita anualmente a la Secretaría de Hacienda.
Y a la fecha el acumulado de juicios laborales concluidos en la liquidación de la empresa, es de 30 mil 159, de un universo de 33 mil 827 juicios interpuestos, lo que significa el 89.16 por ciento de avance acumulado. Al cierre de junio del presente mes se encuentran en litigio 3 mil 668 juicios laborales. De los cuales 944 están provisionados en estados financieros como probables, por la cantidad de 5 mil 993 millones de pesos.