Washington. La jueza estadunidense Ruth Bader Ginsburg, un icono feminista y progresista cuya sucesión en la Corte Suprema ha provocado una intensa batalla política, fue enterrada este martes en el cementerio nacional de Arlington, cerca de Washington.
El entierro de la magistrada, fallecida el 18 de septiembre a los 87 años, se llevó a cabo durante una ceremonia familiar privada, indicó el cementerio militar donde yace el presidente John F. Kennedy.
Ginsburg recibió un último homenaje solemne el viernes en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, en presencia del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris.
En un clima de fuertes tensiones, a menos de 40 días de las presidenciales, el presidente republicano, Donald Trump, nominó el sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para sustituir a Ginsburg.
Salvo sorpresa, esa elección será validada rápidamente por el Senado, de mayoría republicana. Las audiencias comenzarán el 12 de octubre y el voto se realizará probablemente a finales de octubre, días antes de las elecciones del 3 de noviembre.
La confirmación de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Estados Unidos –la tercera persona nominada al tribunal de nueve miembros por el presidente Donald Trump– comenzó en el Senado. Si se ratifica, cambiará el equilibrio de poder en la Corte hacia la derecha con una mayoría conservadora de seis a tres. Vía Graphic News