Pachuca, Hgo. Cerca de 50 activistas de la agrupación feminista Marea Verde y de otros colectivos realizaron pintas y causaron daños al Reloj Monumental de Pachuca, la noche del lunes, durante la manifestación en favor de la interrupción legal del embarazo en la explanada de Plaza Independencia.
Tras hacer el performance "El violador eres tú", las jóvenes con palos y piedras pintaron consignas en la base del Reloj Monumental de Pachuca e irrumpieron en el interior de la parte baja donde destruyeron los vidrios de la puerta del primer piso así como las vitrinas donde se exhibían para su venta diversos objetos alusivos al inmueble así como libros. También realizaron pintas en el piso de mármol de la plaza.
Rosario González, antropóloga egresada de la Universidad Complutense de Madrid y quien es integrante del Comité del Centro Histórico de Pachuca, manifestó su repudio a lo que calificó acto vandálico.
Tras puntualizar que no se opone a las manifestaciones, dijo que ninguna causa social justifica actos de vandalismo como los perpetrados en el Reloj Monumental, en donde se ubica un kiosko de la época del porfiriato.
A simple vista, Rosario González comentó que además de la pintura de aerosol, las manifestantes arrojaron aceite sobre la cantera, el cual es difícil de quitar ya que es absorbido por la piedra.
"Se va a pedir al Instituto Nacional de Antropología y al Instituto Nacional de Bellas Artes ordenen una evaluación técnica para saber la magnitud de los daños al patrimonio histórico" agregó.
Dijo que por tratarse de un delito federal, el Comité del Centro Histórico de Pachuca interpondrá la denuncia correspondiente ante Fiscalía General de la República.
Lamentó que el Concejo Interino Municipal de Pachuca, a cargo de la activista Tania Neza Escorza, no hubiera ordenado acciones preventivas contra lo que calificó de actos de vandalismo "sobretodo porque hace una semana, ese mismo grupo había quebrado los vidrios de las puertas del Palacio de Gobierno y vandalizaron las paredes".
Las manifestantes eran encabezadas por Elsa Ángeles Vera, maestra de la carrera de periodismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); exdirectora del diario El Independiente de Hidalgo, perteneciente también a la universidad.
Es identificada como parte del grupo político Universidad del expresidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, detenido en el penal de alta seguridad de El Altiplano acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito.
En diciembre del año pasado, Elsa Ángeles fue acusada de frenar movilizaciones y actos de protesta en apoyo a la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas impulsada por diputados locales de Morena opuestos al Grupo Universidad, los cuales pese ser de esa misma fracción, aliados con legisladores del PAN votaron en contra de esa iniciativa.
El Reloj Monumental de Pachuca fue construido, por órdenes del dictador Porfirio Díaz entre 1907 a 1910 con el fin de conmemorar el primer centenario de la Independencia.
La torre tiene 40 metros de alto construida con cantera blanca. La maquinaria del reloj es similar al Big Ben de Londres, Inglaterra y en 2011, la plaza donde se ubica fue declarada como zona protegida por el Ayuntamiento de Pachuca, y en 2012, como patrimonio artístico por Instituto Nacional de Bellas Artes.