Ciudad de México. Las empresas energéticas públicas y privadas deben ser complementarias y más ahora que este lunes se anunciarán nuevos proyectos de infraestructura en el país, los cuales requerirán de mucha energía, consideró la Cámara de Comercio Internacional (ICC México).
Claus Von Wobeser, presidente de la ICC México, señaló que las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueden convivir perfectamente con las empresas privadas.
Al participar en una conferencia vía remota para expresar su posicionamiento en relación a los nuevos cambios que se avecinan en el sector energético, manifestó que es necesario que se respete el actual marco jurídico.
“Sin especular qué viene en el futuro, las empresas privadas pueden ser complmentarias en las nuevas iniciativas que serán anunciadas para la inversión en infraestructutra”, comentó.
Sobre los posibles cambios legales para fortalecer a Pemex y CFE, dijo que nadie se opone a que estas empresas sean robustecidas porque incluso se eliminan riesgos, pero pidió que ambas empresas se dediquen a lo que saben hacer y dejen al sector privado incursionar en áreas como las energías renovables.
Claus Von Wobeser, quien preside la ICC México (2020-2022), señaló que el marco jurídico actual es el adecuado y si se realizan cambios en el futuro no tendrá que tener efectos retroactivos. Si hay cambios a las reglas del juego no habría certeza y se ahuyentaría la inversión privada, advirtió.
Mencionó que hay actualmente unos 6 mil millones de dólares en inversiones comprometidas en el sector de energías renovables que están pendientes, pero “estamos optimistas en que no haya ninguna traba para que se vayan a realizar”.
El representante de la ICC México, fundada en 1945 como organismo destinado a vincular al empresariado mexicano con la comunidad internacional representada por la International Chamber of Commerce, indicó que actualmente el gobierno está corrigiendo rutas, pero el mensaje es muy importante que haya un cumplimiento estricto del Estado de derecho, insistió.
Destacó que México es un país muy atractivo, sobre todo en el actual contexto del T-MEC y en particular las inversiones nacionales y extranjeras en el sector energético son de muy largo plazo.