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Porsche Taycan, el primer auto eléctrico de la marca alemana, llega a México

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Llega en las versiones Taycan Turbo (3,998,000 pesos) de 670 Hp y 626 lb-pie de torque, y Taycan Turbo S (con un precio de $3,348,000 pesos) de 750 Hp y 774 lb-, ambos modelos llevan un motor eléctrico en cada eje, por lo que son tracción integral. Foto. Cortesía Porsche.
29 de septiembre de 2020 20:19

Ciudad de México. Disponible en las versiones Taycan Turbo S y Taycan Turbo S, Porsche abre un nuevo capítulo en su historia con la llegada de su primer auto 100% eléctrico a nuestro país, que se distingue por ser un vehículo cero emisiones, su elevada tecnología y seguridad, pero al mismo tiempo conjuga las elevadas prestaciones, desempeño y lujo que caracterizan a los modelos de la marca.

Esta disponible en las versiones Taycan Turbo (3,998,000 pesos) que desarrolla 670 Hp y 626 lb-pie de torque, mientras que Taycan Turbo S (con un precio de $3,348,000 pesos) de 750 Hp y 774 lb-pie de par motor gracias a las funciones overboost y Launch Control. Ambos modelos llevan un motor eléctrico en cada eje, por lo que son tracción integral.

El Taycan Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3.2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo (según el ciclo de homologación WLTP). La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.

“Para la mayoría de los clientes, por no decir que todos, tener un auto que tenga una autonomía de 400 kilómetros es suficiente para moverse entre la ciudad toda una semana sin necesidad de recargar las baterías”, destacó Camilo San Martín, Director General de Porsche de México. “Para dar un ejemplo, con un Taycan Turbo o Turbo S es posible recorrer unas 12 veces los menos de 30 kilómetros que separan al Porsche Center San Fe al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. O ir desde el mismo punto inicial hasta el Porsche Center Angelópolis, a 177 kilómetros en Puebla, y regresar”.

“Desde hace varios años nos hemos venido preparando muy bien para la llegada del Taycan al país, y estamos realmente contentos de que nuestros clientes puedan iniciar en breve con las configuraciones en nuestros Porsche Centres”, dijo el directivo.

“Hemos instalado cargadores eléctricos en nuestros 13 Porsche Centres y para fin de año seremos la única marca que contará con 9 cargadores rápidos de 175kW a disposición de nuestros clientes en nuestra red de concesionarios. También contamos con más de 20 High Voltage Experts −al menos uno en cada uno de nuestros Porsche Centres− que están en capacidad de analizar y reparar autos híbridos y eléctricos y contamos con el soporte para asesorar en la instalación de cargadores en las casas de nuestros clientes que se adecúen a sus requerimientos de carga”.

El directivo también dijo que Porsche de México cumple con una extensa lista de estándares que les exige la casa matriz desde Alemania. “Hemos formado técnicos de alto voltaje en el exterior que pasaron por una amplia gama de pruebas durante tres años”, dijo San Martín. “Y por supuesto, contamos con todos los equipos y herramientas especiales en nuestros talleres para prestar el correcto servicio a nuestros modelos eléctricos”.

De igual manera, Camilo San Martín señaló que se continúan los trabajos para lograr alianzas con entidades privadas y gubernamentales con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo de una infraestructura de carga rápida que les permita a los clientes disfrutar de sus autos sin ningún contratiempo en las carreteras del país.

Diseño interior único con grandes pantallas digitales

El habitáculo señala el comienzo de una nueva era con su estructura clara y su arquitectura completamente nueva. El cuadro de instrumentos curvado e independiente constituye el punto más alto del tablero. De este modo, está centrado claramente en el eje de visión del conductor. Una pantalla central de información y entretenimiento de 10,9 pulgadas y otra opcional para el acompañante se combinan para formar una banda de vidrio integrada en una superficie de acabado black-panel. La interfaz de usuario ha sido diseñada desde cero para el Taycan. Los mandos de control clásicos, como interruptores y botones, han sido reducidos considerablemente. Ahora, el manejo de las funciones táctiles es inteligente e intuitivo.

Con el Taycan, Porsche ofrece por primera vez la posibilidad de elegir un interior completamente libre de piel. Los interiores fabricados con innovadores materiales reciclados ponen de manifiesto la idea de sostenibilidad que persigue este deportivo eléctrico. Los reposapiés traseros (huecos en la batería moldeados para ganar espacio en la parte posterior), aseguran un mayor confort en la segunda fila de asientos y permiten reducir la altura del auto para lograr esa silueta baja típica de los automóviles deportivos. En cuanto al espacio de almacenaje, existen dos maleteros en el Taycan: uno delantero con una capacidad de 81 litros y otro trasero de 366 litros.

Innovadores sistemas de propulsión y transmisión de dos velocidades

El Taycan en las versiones presentadas tiene dos motores eléctricos excepcionalmente eficientes, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total. Tanto la autonomía como la potencia continua que ofrecen los sistemas de propulsión se benefician de la alta eficiencia de los sistemas síncronos que montan. El motor eléctrico, la transmisión y el inversor se agrupan en un conjunto de formas muy compactas. Los módulos tienen la mayor densidad de potencia (kW por litro de espacio) de todos los sistemas de propulsión eléctricos que hay actualmente en el mercado. Una característica especial de los motores eléctricos es el diseño ‘en horquilla’ de las bobinas del estátor. Esta tecnología permite incorporar más sección de cobre en este último componente, lo que aumenta la potencia y el par con el mismo volumen.

La transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero es un elemento innovador desarrollado por Porsche. La primera marcha le permite al Taycan acelerar con contundencia en el arranque, mientras que la segunda marcha, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.

Todos los sistemas del chasis conectados

Porsche utiliza para el chasis del Taycan un control central que conecta todos los sistemas del chasis. El Porsche 4D Chassis Control analiza y sincroniza todas las funciones que intervienen en la dinámica de conducción en tiempo real. Los innovadores sistemas de chasis agrupan la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras, que incluye el control electrónico de amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management), así como el sistema electromecánico de estabilización de balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), que a su vez incluye el sistema Porsche Torque VectoringPlus (PTV Plus). El control de la tracción total mediante dos motores eléctricos y el sistema de recuperación de energía son únicos. La capacidad de recuperación es de hasta 355 caballos (265 kW), una potencia significativamente mayor que la de los competidores. Las pruebas realizadas durante las fases de desarrollo demostraron que aproximadamente 90 por ciento del frenado diario es realizado exclusivamente con los motores eléctricos, sin necesidad de actuar sobre el sistema hidráulico de frenada.

El perfil de los diferentes modos de conducción sigue básicamente la misma filosofía que en otros modelos Porsche. Sin embargo, en este caso se complementa con configuraciones especiales que permiten sacarle el máximo partido al sistema eléctrico. Hay cuatro modos de conducción disponibles: ‘Range’, ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Sport Plus’. Además, algunos sistemas permiten configuraciones personalizadas en un quinto modo ‘Individual’.

Origen del nombre Taycan

El nombre que se eligió para este modelo también es un símbolo de su carácter único. Después de revisar alrededor de seiscientas propuestas para elegir esa palabra que condensara la relevancia de este proyecto en unas cuantas letras, se optó por Taycan. El nombre conjuga lo mejor de Porsche como compañía –enfocada en la movilidad exclusiva y deportiva–, y a su vez, ser fresco, dinámico, absorbente, yendo más allá de ser un simple acrónimo técnico. Dicho nombre está compuesto por dos términos provenientes de zonas lingüísticas orientales, que conducen al significado “alma de un caballo joven y vivaz”. Y así es el primer Porsche totalmente eléctrico: dinámico, impetuoso, vital, capaz de cubrir fácilmente largas distancias sin cansarse, libre. El nombre refleja simultáneamente el origen y el futuro de la marca: el animal plasmado en el escudo de Porsche, expresión de su alma, rumbo a una nueva era del automóvil deportivo. Y, en consonancia con él, el eslogan de la campaña publicitaria: ‘Soul, electrified’.

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