Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas hechas a la constitución estatal de Jalisco, que permitían cambiar el calendario electoral, en razón de la pandemia del Covid-19.
En votación calificada, de 8 contra tres, el Pleno de Ministros aprobó el proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo, quien afirmó que, al aprobar estos cambios, el congreso estatal había invadido las facultades que corresponden al instituto electoral local.
Las elecciones en Jalisco, que servirán para renovar al congreso local y a los gobiernos municipales, se efectuarán el primer domingo de julio del 2021, sin embargo, debido a la posibilidad de contagios en mítines y otros actos de proselitismo, el legislativo local había decidido que el proceso electoral iniciara hasta enero de ese año, reduciendo la duración de las campañas.
Aunque la mayoría de los ministros aceptaron que la pandemia presenta situaciones nuevas en todos los ámbitos públicos del país, advirtieron que cambiar la duración e inicio de las campañas es una facultad que el legislativo estatal no podía tomar por sí solo.
En la misma sesión, la SCJN invalidó otras normas electorales de Jalisco que permitían la reducción del financiamiento público a las organizaciones partidistas, en años no electorales, esto debido a que este tema es regulado por la Ley General de Paridos Políticos.