Coacalco, Méx. El gobierno municipal rescató dos yeguas que eran utilizadas para jalar carretas de los recolectores de basura y fueron entregadas a la asociación Rancho Ecuestre El Camino, donde serán rehabilitadas para llevar una vida en reposo.
El director de medio ambiente municipal, Alejandro Martínez Tinoco, informó que dichas yeguas, madre e hija, fueron rescatadas en un operativo para detectar casos de transporte con tracción animal, motivo por el cual se les aseguró para procurar su bienestar.
Señaló que ambas hembras presentan lesiones en la piel, desviación de pezuña y desnutrición, por lo que se les brindó atención médica en las caballerizas municipales.
Destacó que ya fueron trasladadas al santuario Cuacolandia, ubicado en el estado de Puebla, espacio donde los caballos rescatados de maltrato y abandono son jubilados para llevar una vida en reposo.
Agregó que a éstos casos se suma el de una burra que previamente fue entregada al Rancho Ecuestre El Camino para ser trasladada al santuario Rancho Pedro Domecq.
Yaneth Velázquez, representante de Rancho Ecuestre mencionó que ante las denuncias hechas por la ciudadanía en las que se acusaba maltrato animal y la presunción de un delito se decidió la entrega de las dos yeguas para que se integren a la manada que habita en Cuacolandia.
Reconoció la labor que el gobierno local en favor de los animales, principalmente de burros y caballos que son sometidos a largas jornadas de trabajo y sin recibir la atención que merecen.