Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza remitió este lunes a la Legislatura mexiquense, su tercer informe sobre su gestión al frente del Poder Ejecutivo estatal.
En un acto a puerta cerrada, por las condiciones sanitarias, en el Palacio Legislativo, en el que solo tuvieron acceso los diputados y los funcionarios del gobierno estatal, además de algunos asesores, para evitar aglomeraciones al interior, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero entregó el documento por escrito a la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Karina Labastida Sotelo.
Se espera que la próxima semana, el gobernador Alfredo Del Mazo realice un acto protocolario, en el que emita un mensaje con motivo de sus tres años de gestión al frente del gobierno mexiquense, en un formato que aún está por definirse.
Ozuna Rivero hizo entrega del documento y se puso a las órdenes de los diputados para atender los llamados a comparecer a los integrantes del gabinete estatal, para la glosa del Informe.
En el Salón Benito Juárez de la Legislatura estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Maurilio Hernández González (Morena), y los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Sámano Peralta; del PRD, Omar Ortega; del PES, Julieta Villalpando y del PT, Luis Antonio Guadarrama.
Los líderes de las bancadas del PAN, Anuar Azar y del PVEM, José Couttolenc, no acudieron en protesta por la intención de que mañana se suba al pleno, para su aprobación, la iniciativa para reducir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses, la cual fue propuesta por el grupo de Morena, que es mayoritario en el Congreso local, y respaldado por el PRI, como segunda fuerza parlamentaria.
Antes de entregar el Tercer Informe el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, pidió a los diputados rendir un homenaje con un minuto de silencio por las víctimas mortales que ha dejado la pandemia del Covid-19.
Enseguida, el funcionario dijo que este 2020, el combate al coronavirus ha ocupado gran parte del esfuerzo gubernamental sobre todo para fortalecer el sistema de salud a fin de que fuera capaz de solventar las necesidades que provocó esta enfermedad.
La pandemia ha cambiado nuestra hoja de ruta, cambió nuestras vidas y nos urgió a diseñar respuestas ante las nuevas necesidades. El Gobierno estatal entendió y atendió oportunamente el desafío, atentos a la urgencia que nos demandaba proteger la salud y la vida de la población. El año 2020 se enfocado primordialmente a fortalecer el Sistema Estatal de salud y garantizar atención médica suficiente y de calidad a quien lo requiere”, dijo Ozuna,
Recalcó que el gobierno de Alfredo Del Mazo ha dado respuesta a la emergencia "sin excusas, sin pretextos y sin titubeos". Agradeció la alianza que se ha conformado con otros poderes y gobiernos para responder a las necesidades que ha dejado la emergencia sanitaria a su paso, y pidió a todos los actores políticos, sociales y económicos, a mantener la unidad "para superar este reto y adaptarnos a la nueva normalidad".