Morelia, Mich. Maestros de la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, mientras el dirigente gremial se reunía con el encargado de estas oficinas gubernamentales, Esteban R Morales, para exigir que se desahoguen los trámites de las áreas de préstamos y retiros que se mantienen cerradas desde hace meses, a pesar de que se trata de ahorro de los trabajadores.
Gamaliel Guzmán, dirigente estatal de la CNTE informó que este martes y miércoles liberarán casetas de peaje de las autopistas México–Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas y el jueves sostendrán una reunión en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los temas a tratar son la liberación de ocho normalistas detenidos en mayo, plazas para los egresados de las ocho escuelas normales, pago a mil 200 maestros de contratos eventuales, recién egresados, y pago de bonos, entre otras prestaciones.
En tanto, unos 300 normalistas de Morelia y Tiripetío, principalmente, bloquearon esta mañana las avenidas La Huerta y Madero de la capital michoacana, a la altura del monumento al general Lázaro Cárdenas, para exigir plazas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros de las generaciones 2019 y 2020.
Sostuvieron que existe el compromiso del gobierno de la República para contratar a todos los egresados normalistas de instituciones públicas, por lo cual piden que en el caso de Michoacán, ésto se cumpla.
En tanto, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Michoacán realizan un operativo de vigilancia en la zona.