Ciudad de México. El Frente Frío Número 4 recorrerá el norte, noreste y oriente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico nacional (SMN), y agregó que interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de México, condiciones que generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes en el Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por su parte, la masa de aire polar que impulsa al frente frío provocará un marcado descenso de temperatura y heladas matutinas en entidades de la Mesa del Norte, bancos de niebla en el noreste de México, así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
La masa de aire polar del frente frío generará también evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderá paulatinamente al norte de Veracruz.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el occidente de país, originando lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Colima, Jalisco y Michoacán.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Sinaloa.
Durante las primeras horas del lunes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el noreste de Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.