Bahía de Banderas, Nay. Las constantes lluvias de las semanas anteriores han provocado que el río Ameca, limítrofe entre Jalisco y Nayarit, se salga de su cauce y haya arrasado con decenas de hectáreas de cultivo ubicado en los márgenes del afluente; algo que no sucedía hacía muchos años, afirmó el agricultor Alberto Ulloa Godínez.
El labriego dio a conocer que "esta creciente última se llevó varias hectáreas de cultivo, tierras de muy buena calidad", dado que al cuerpo de agua "cambió su curso en algunas partes", y afectó "cada uno de los ejidos" en esa región, y que el agua aún "no ha bajado lo suficiente", para hacer un recuento de daños.
Entre los ejidos afectados se encuentra Aguamilpa, Los Sauces, El Colomo, San José, San Vicente y Jarratederas. "De todos lados se llevó varias tierras. Fueron parcelas completas", que tardarán años en recuperarse, quizá 10, añadió.
Para recuperar sus tierras, agregó, los ejidatarios llevan a cabo trabajos de reconocimiento, con las limitaciones de las condiciones."Cada ejidatario sabe a donde llegaba su tierra; si se la lleva de todos modos la reconoce", explicó.
Mencionó que los Comisariados deben reunirse para llevar a cabo un censo y tener una cantidad aproximada de hectáreas que el afluente ha destruido hasta el momento; sin embargo, adelantó que sólo hacia en el poblado Los Sauces, "el rio cambió tanto que se llevó como unas 10 hectáreas y se está comiendo el camino", por lo que, alertó que de incrementarse aún más la corriente, "no habrá paso hacia la Sierra".