Cancún, QR. En el Día Mundial por el Derecho al Aborto ha habido posiciones encontradas entre agrupaciones feministas y pro vida en Quintana Roo, pues mientras que a través de la vocería de la Prelatura Cancún-Chetumal se difundió un comunicado en el que 15 asociaciones pidieron al congreso local deseche las iniciativas para despenalizar el aborto, durante la madrugada, asociaciones pro derechos sexuales y reproductivos colocaron sendos letreros en distintos edificios públicos de la entidad, a favor de la despenalización del aborto.
Grupos sociales como Cáritas, Comité Nacional Provida, Cruzada matrimonial, Fundación de la Alegría, Mano amiga Cancún, Hogar de la mujer entre otras, rechazaron en su informe lo que consideran "cualquier intento de invisibilizar y discriminar la vida humana antes de nacer", además de solicitar una reunión con los legisladores para exponer "los conocimientos científicos libres de ideologías, los tópicos referentes al tema del inicio de la vida humana y el derecho a la vida", que, reiteraron, inicia desde la gestación.
Expusieron que cabilderos a favor del derecho a decidir abortar "buscan ejercer presión" para que en el congreso se tomen decisiones en pro de los intereses particulares de dichos grupos como por ejemplo la total despenalización del aborto.
Rechazaron la iniciativa, con proyecto de decreto, por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política estatal, del Código Penal, el Código Civil y la ley de salud del estado.
"Es verdaderamente inadmisible, discriminatorio, y cruel que haya diputados que se presten para solicitar la legalización del exterminio de un ser humano, hombre o mujer, que se encuentra en gestación y que por su edad no se puede defender. Esto es un total atropello a los derechos humanos", indicaron.
En contraparte, en Cancún, Tulum y Othón P. Blanco, se registraron pintas alusivas a las exigencias de los colectivos feministas para despenalizar el aborto, debido a que el congreso del estado tiene cuatro iniciativas sobre la temática pero se ha negado a discutirlas y en su caso aprobarlas.
Manifestantes indicaron que dado que este 28 de septiembre es el Día de Acción Mundial por la Despenalización del Aborto, buscan con esta intervención visibilizar el reclamo por los derechos sexuales y reproductivos que siguen siendo criminalizados en el estado.
Si bien el pasado sábado cientos de mujeres marcharon en Cancún contra la violencia de género, este viernes volverán a salir a las calles, pero ahora con el lema "Nosotras ya decidimos", en relación al aborto.