Ciudad de México. Hasta el primer semestre de este año, se realizaron 249 millones de operaciones en los portales de comercio electrónico, lo que representó un incremento de 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el organismo defensor, entre enero y junio, el número de operaciones con cuentas de débito fue de 174 millones, lo que representó un incremento de 40 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.
En cuanto a las transacciones realizadas con una tarjeta de crédito, se hicieron un total de 75 millones, lo que representó un aumento de 10 por ciento con relación al primer semestre de 2019.
Según los datos, hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las operaciones con respecto a los resultados obtenidos en 2019, pues hace un año el incremento en transacciones totales fue de 53 por ciento, mientras que en cuentas de débito de 67 por ciento y en crédito de 33 por ciento.
La Condusef precisó que esto se debe a un consumo más precavido por parte de los consumidores dada la contingencia sanitaria, aunado a que las personas han visto afectados sus ingresos por la crisis que ha ocasionado la pandemia de Covid-19.
“Al segundo trimestre de este año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento, así como del resultado de que casi 3.4 millones de tarjetahabientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos hasta el mes de agosto, lo que representó alrededor del 13 por ciento del total de tarjetas de crédito vigentes” dijo.
El organismo defensor precisó que, en el primer semestre del año, las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron 70 por ciento del total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30 por ciento restante.
El monto total operado ascendió a 150 mil 658 millones de pesos.
La Condusef puntualizó que, en promedio, las compras realizadas en internet con una cuenta de débito fueron por 461 pesos y con una tarjeta de crédito de mil 105 pesos.
En el total de operaciones al segundo trimestre del 2020 en comercio electrónico, expuso, predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA México con 49.9 por ciento del total y Citibanamex con 20.8 por ciento.
A su vez, mencionó la Condusef, se solicitó la autorización para 400 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago, y 62 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 249 millones de operaciones de las cuales solo el 0.7 por ciento terminaron con una reclamación por parte del titular de la tarjeta.
“En la primera mitad de 2020 se incrementó el porcentaje de autorización general de las compras respecto a igual periodo del 2019 ya que del número total de solicitudes con tarjeta de crédito se autorizaron o concretaron 7 de cada 10 compras mientras que con una tarjeta de débito fueron 6 de cada 10”.