Ciudad de México. Familiares de Jean Holny Janvier y John Borno exigieron la detención de los tripulantes de la patrulla DF 505Z1, quienes “les robaron 17 mil pesos, los acusaron de robo y difundieron sus rostros, cuando son visitantes legales, que llegaron a la Ciudad de México para estar con sus familiares en esta emergencia sanitaria por Covid-19”.
Durante una manifestación que realizaron, en la calle de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, al estar cerrado el acceso a las oficinas del Gobierno capitalino, dijeron que “el abuso policial del que fueron objeto fue denunciado, pero no se ha hecho nada y esos policías siguen atentando contra extranjeros”.
Con el apoyo de cartulinas, donde se leían mensajes como “justicia para mi papá, “reparación del daño” y “somos trabajadores, no rateros”, los integrantes de la comunidad haitiana llamaron a la administración capitalina a “ayudarlos y no dejar en la impunidad a malos servidores públicos”.
Emmanuel Delicieux denunció que el pasado día 25, “los policías esperaron a que nuestros compatriotas sacaran 23 mil pesos que les habían enviado de Haití, de un cajero de Coppel, para agarrarlos y acusarlos de robar las tarjetas de débito que traían, y asegurarles los 23 mil pesos que sacaron”.
Tras conocer de su detención, en medios de comunicación donde fue colocada su fotografía, sus familiares acudieron a la agencia del Ministerio Público, donde también se presentó gente de Coppel para corroborar que ellos tienen una cuenta y “no hicieron un mal uso de algún plástico y menos robaron dinero”, comentó.
Con esas pruebas, fueron dejados en libertad, pero solo les entregaron seis mil pesos, que “fue el dinero puesto a disposición del Ministerio Público, sin embargo los otros 17 mil pesos se los robaron, por lo que exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención para que se castigue a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, pidieron que se deje de criminalizar a los extranjeros que viven en la Ciudad de México y viven de forma honesta, así como que se ofrezca una disculpa pública, porque ya quedaron señalados, por un delito que no cometieron”.