Ciudad de México. México es un país con múltiples carencias, “muy polarizado”, con pobreza, con injusticias y con corrupción, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Al participar en la ceremonia virtual de bienvenida a los estudiantes de la generación 2020-2025 de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demandó también a todas las instituciones de educación superior a castigar el acoso sexual y la violencia de género, además de que reconoció que existe un enorme reto para hacer justicia a las mujeres.
“El acoso sexual y la violencia de género no puede ser permitida en ninguna institución, mucho menos en las instituciones de educación superior. Creo que nuestra Facultad, como todas las otras instituciones de enseñanza requieren establecer instrumentos eficaces y efectivos en donde se cuide a las víctimas, se les proteja y se sancione con energía a los profesores o alumnos que no respeten la dignidad y la libertad de las mujeres”, señaló el ministro Zaldívar.
En su mensaje virtual a los estudiantes universitarios -cuya generación se autodenominó “Igualdad de género”-, les pidió nunca perder de vista que lo más importante del derecho es servir a la gente, pues desde la impartición de la justicia se defienden los derechos humanos.
“Ustedes pueden tener un amplio margen de oportunidades, pueden ser abogados postulantes en muchas materias, pueden dedicarse a la academia, a la investigación, pueden abrazar el servicio público y también pueden tener la fortuna dedicarse a una de las partes más bellas de la profesión, que es impartir justicia. Y es una de las más bellas porque a partir de impartir justicia y de ser juez, se defienden los derechos humanos de todas las personas”, señaló el ministro presidente de la SCJN.
Respecto al tema del acoso y violencia de género, señaló que el compromiso de hacer justicia a las mujeres no puede aplazarse más por las distintas instituciones de educación superior. A las estudiantes mujeres les dijo que “tienen el reto de romper los techos de cristal”, mientras que los estudiantes hombres “a tomar una actitud distinta con la mujer, de respeto y de apoyo a su libertad, a su igualdad y al derecho que tienen de pensar, de vestirse, de dedicarse y de hacer lo que mejor les plazca, sin que nada de esto sea motivo para que se les moleste, se les acuse o se les discrimine”.
Dijo también que como estudiantes de Derecho, el mayor compromiso que tienen es aportar lo mejor de ellos para coadyuvar en la construcción de un país mejor, más justo, más igualitario, y en donde haya un mayor desarrollo, y en el que la impunidad ya no sea la regla general y se abata la corrupción.
Felicitó a los estudiantes de haber llegado a la UNAM y pidió aprovechar esta oportunidad que les brinda el Estado mexicano de poder formarse en una de sus mejores instituciones del país y de Iberoamérica, pero que ello también trae compromisos.
Llegan a la Universidad en un momento muy complicado -añadió- debido a la pandemia de Covid-19, que es algo que no había vivido el mundo, al menos en los últimos 100 años, y que hoy se presenta también con una crisis económica mundial, incluido México.
Sin embargo, dijo a los estudiantes que este momento del país debe ser entendido como un reto que fortalezca su carácter, y les permita ser mejores, también en formación de mujeres y hombres de bien y a partir de ahí, como juristas, como abogados de excelencia, asumir un compromiso social.
“Tenemos un país con múltiples carencias, muy polarizado, con pobreza, con injusticia, con impunidad, con corrupción”, señaló el ministro Zaldívar, y dijo a los estudiantes universitarios que ellos no pueden ser parte de estos problemas, sino una parte de la solución. “Nunca olviden sus orígenes, nunca olviden su compromiso con los que menos tienen, con los desposeídos, con los discriminados”.