Ciudad de México. Cerca de unos 800 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon este domingo del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México en el marco del 60 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, y pidieron plazas laborales para los integrantes del gremio.
El contingente, conformado por opositores a la actual dirigencia sindical encabezada por Martín Esparza, iniciaron la movilización a las 11 de la mañana, y poco antes de mediodía se apostaron a un costado de Palacio Nacional, donde se encuentran manifestantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), quienes sostienen un plantón.
Foto Luis Castillo
Durante su recorrido, los electricistas lanzaron consignas contra Esparza, y recabaron firmas para impugnar el reciente proceso sindical en el que fue refrendado Esparza al frente de este gremio.
Con una figura de cartón alusiva al líder gremial, y pancartas con las que piden al gobierno una reinstalación laboral luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el sexenio de Felipe Calderón, avanzaron al primer cuadro de la ciudad.
Foto Luis Castillo
Ya en la plancha del Zócalo, elementos capitalismos flanquearon el plantón de Frena para evitar que ambos grupos se encontraran, sin registrarse incidentes.
Foto Luis Castillo