El Cairo. Las partes enfrentadas en Yemen acordaron el domingo intercambiar más de mil prisioneros, lo que marca la primera fase de un plan de liberación de prisioneros alcanzado a principios de este año, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La misión de la ONU en Yemen dijo que el gobierno internacionalmente reconocido que fue expulsado de la capital hace seis años y los rebeldes hutíes acordaron “liberar de inmediato a un primer grupo de mil 81 detenidos y prisioneros relacionados con el conflicto, de acuerdo con las listas de nombres acordados”.
El acuerdo de intercambio de prisioneros fue visto como un gran avance durante las conversaciones de paz de 2018 en Suecia. Ambas partes acordaron entonces varias medidas de fomento de la confianza, incluido un cese del fuego en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida. Sin embargo, la implementación del plan de paz tentativo tropezó en medio de las continuas ofensivas militares y la desconfianza entre las dos partes.
Las liberaciones ocasionales de docenas de prisioneros en los últimos dos años han servido como gestos de buena fe, avivando las esperanzas de que las facciones implementaran lo que la ONU ha descrito como el “primer intercambio oficial a gran escala” de la guerra. Las dos partes se comprometieron a principios de este año a intercambiar a más de mil 400 detenidos.
El conflicto en el país más pobre del mundo árabe estalló en 2014, cuando los hutíes, aliados de Irán, tomaron la capital y gran parte del norte del país. Una coalición liderada por Arabia Saudita, decidida a restaurar el gobierno del presidente Abed Rabu Mansour Hadi, lanzó una intervención militar meses después.