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Viajes locales dan respiro a los destinos turísticos

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Playa Palmilla en los Cabos. Foto cortesía del Ayuntamiento
27 de septiembre de 2020 10:26

Ciudad de México. Pese al impacto mayúsculo de la pandemia de Covid-19 en el sector turístico, los destinos de México muestran indicios de recuperación gracias a los viajes regionales que hacen en su mayor parte los visitantes nacionales y prevén un cierre positivo en el último trimestre.

De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de enero a julio el país recibió 14.4 millones de turistas internacionales, cifra menor en 45.2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

El impacto de la pandemia por el coronavirus sigue siendo de dimensiones mayúsculas para el sector turístico y las pérdidas continúan creciendo; basta señalar que entre febrero y junio se ha perdido 27.7 por ciento de los empleos formales en los servicios de alojamiento temporal y 17.8 por ciento en los servicios de preparación de alimentos y bebidas en el país, dijo.

Sin embargo, destinos como Guadalajara y su zona metropolitana apuestan por el mercado interno debido a la preferencia por realizar viajes cortos por carretera. Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, dijo a este diario que 81 por ciento de visitantes son nacionales, mientras que 19 por ciento internacionales.

Ante esta tendencia, que busca cuidar la salud, Jalisco inició la campaña No te rajes, que ofrece promociones como una noche extra, después de una estancia de dos.

Agregó que en la página www.jaliscoatualcance.com los visitantes pueden conocer cuáles son los establecimientos turísticos que participan en Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Tlaquepaque y La Ruta del Tequila, entre otros.

Detalló que actualmente 70 por ciento de los visitantes llegan a Guadalajara por carretera, cifra que antes de la pandemia era menor.

Destacó que el destino cuenta con un nuevo atractivo, que es la línea 3 del Tren Ligero, que fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que con ese transporte se puede conocer Zapopan, donde está la Basílica de la Generala, volver a Guadalajara para disfrutar de la calle semipeatonal Fray Antonio Alcalde y desplazarse a Tlaquepaque para visitar las Galerías de Bustamante.

Subrayó que aunque las rutas aéreas ya se restablecieron, las frecuencias todavía no.

El presidente del CNET comentó que los visitantes provienen principalmente de Hermosillo, Los Mochis, Culiacán, Tepic, Mazatlán, Colima, Aguascalientes, San Luis, Zacatecas, Morelia, El Bajío y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Por el semáforo epidemiológico la capacidad de alojamiento es de 50 por ciento, pero la respuesta ha sido buena, pues el hospedaje ha llegado hasta 48 por ciento del aforo.

Aunque el CNET prevé que Guadalajara cierre el año con una recuperación de 50 por ciento del volumen de visitantes, Staufert Buclon comentó que se ha propuesto al gobierno federal que se otorguen incentivos para los viajeros que se trasladen por carretera, pues se puede lograr sin que la Federación aporte dinero.

Traslados por carretera superan los viajes aéreos

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, comentó en entrevista que el sector ha mostrado números de crecimiento, pero la derrama económica registrada hasta agosto es de sólo 26 mil 700 millones de pesos, por lo que se estima que no supere este año 70 mil millones de pesos reportados en 2019.

Con el fin de incentivar la llegada de turistas crearon la marca Vive Grandes Historias, con la cual buscan promocionar el sector de negocios, de recreación, de aventura, las cinco zonas arqueológicas y los seis pueblos mágicos, entre otros atractivos.

Explicó que aún hay desconfianza a viajar por avión, pero los traslados por carretera son la forma en que están llegando los visitantes a los 46 municipios de la entidad, que cuenta con el sello de seguridad sanitaria del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Señaló que estiman cerrar el último trimestre del año con una recuperación de 65 por ciento del volumen de visitantes.

Aunque el turismo es impulsado por los viajeros nacionales, en Los Cabos la recuperación es generada por los visitantes extranjeros, señaló Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Detalló a La Jornada que el restablecimiento ha sido rápido y ha recuperado el 38 por ciento del mercado internacional, que si bien puede ser una cifra baja, importa si se toma en cuenta la situación actual.

Agregó que los visitantes internacionales que han viajado en estos meses generan mayor derrama económica, pues 18 por ciento percibe más de 500 mil dólares anuales.

El funcionario anunció que en el último tramo del año la conectividad con Estados Unidos crecerá, pues United Airlines, American Airlines, Delta y Eastern tendrán rutas desde Nueva York.

Destacó que también se ha recuperado 54 por ciento del mercado doméstico, aunque aún no se logra resarcir la generación de empleos y la derrama económica que se tenía antes de la pandemia. Estima que, de acuerdo con el sistema de reservas, el destino puede recuperar 60 por ciento del volumen de visitantes.

 

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