Ciudad de México. Sin un juego brillante y aunque desaprovecharon oportunidades, las Chivas se impusieron 2-1 a Mazatlán para acercarse a la zona de clasificación directa, luego de doce jornadas en el torneo Guardianes 2020. El Guadalajara llegó a 18 unidades al tiempo que el plantel sinaloense se mantuvo con 10 puntos.
En apenas tres minutos, Maza-tlán abrió el marcador en el estadio de Guadalajara con un gol de Nicolás Díaz, pero Jesús Molina (13) consiguió el empate y José Juan Macías (33) le dio la victoria a los tapatíos con un disparo de penal. Los visitantes sufrieron en la segunda parte al quedarse con 10 hombres tras la expulsión de Mario Osuna (31).
Las Chivas se apresuraron en los primeros minutos a generar peligro, aunque Mazatlán sorprendió al llegar a las redes. En un tiro libre, Osuna lanzó un disparo que fue atajado, pero en el rechace apareció Nicolás Díaz para rematar pegado al poste derecho.
El gol tempranero obligó a los rojiblancos a presionar y casi enseguida igualaron. En un saque de esquina, el capitán Jesús Molina se lanzó para definir con una palomita y mandar el esférico a las redes.
El plantel tapatío se mantuvo con el dominio del balón, buscaba dar la voltereta, y aunque se acercó en varias ocasiones al área del rival, le costaba trabajo cerrar las jugadas De pronto, una falta de los visitantes, acompañada de la polémica arbitral, le dio una oportunidad de gol a los locales.
En jugada defensiva, el balón pegó en una mano de Mario Osuna, por lo que el silbante Adonai Escobedo recurrió al VAR y marcó un penal en favor de los rojiblancos al tiempo que expulsó al mediocampista de Maza-tlán por segunda amonestación.
José Juan Macías se encargó de cobrar desde los once pasos y venció al arquero Sebastián Sosa para poner el 2-1. Mientras Chivas festejaba, el técnico de los visitantes Juan Francisco Palencia no podía ocultar su enojo e hizo señalamientos al árbitro asistente.
Los sinaloenses intentaron reponerse y César Huerta se quedó cerca de anotar. Chivas también dejó escapar una oportunidad cuando Macías mandó un centro y Christián Calderón definió de frente al arco con un flojo disparo que llegó a las manos de Sosa.
El Guadalajara fue insistente en la ofensiva al inicio del complemento, pero de nueva cuenta fallaba al concluir los ataques. Uriel Antuna conectó un remate de cabeza y el balón se perdió por un costado, mientras Macías también voló el esférico cuando estaba frente a las redes.
La defensa de Mazatlán comenzó a caer en la desesperación y Gonzalo Jara cometió una fuerte entrada sobre Hiram Mier dentro del área, pero el árbitro revisó la jugada el VAR y determinó que no había falta.
Chivas mantuvo el dominio, pero ya no logró mecer de nuevo las redes. En cambio, sufrió una sensible baja cuando Jesús Molina abandonó por lesión en el tramo final.
El partido podría ser el último de Sosa con Mazatlán, luego de que el guardameta habría llegado a un acuerdo con el club argentino Independiente, reportan algunos medios.