Ciudad de México. El bar L’Antigua, en el 1409 de Torres Adalid, colonia Narvarte Poniente, ha llamado la atención de vecinos y comerciantes de la zona porque viola el uso de suelo, modificó sin autorización el local y se ha mantenido abierto pese a la contingencia sanitaria sin recibir ninguna amonestación.
En las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se han acumulado las quejas por las irregularidades sin que hasta el momento haya una respuesta de las autoridades, como tampoco de la alcaldía Benito Juárez, a quienes compete ese trámite y la operación de establecimientos mercantiles.
Propietarios de negocios aledaños han tocado las puertas de los condóminos que habitan el edificio y que en su planta baja alberga al bar en busca del propietario para saber con quién se tiene que hablar para evitar las sanciones y los dejen trabajar
, narraron los vecinos del inmueble.
Desde hace varios años los condóminos pidieron la intervención y en enero detectaron nuevas irregularidades, por lo que solicitaron al Invea una verificación que se registró con el folio 006/2020.
En marzo se informó que la queja fue atendida y que las actas tras la visita se enviaron a la Coordinación de Substanciación de Procedimientos.
En el proceso se atravesó la emergencia sanitaria, que obligó a las autoridades a ordenar el cierre de todos los negocios, pero en abril ya operaba nuevamente y los vecinos reiteraron su demanda.
El Invea respondió que se suspendieron los términos y plazos de los procedimientos administrativos; además, que sólo están autorizadas las actividades necesarias y de lo contrario si no se encuentra considerado como esencial o no tiene relación directa con estas actividades, deben ser suspendidas
.
La operación de la L’Antigua se mantuvo pese a la violación y el Invea se declaró sin capacidad de actuar durante mayo, junio y julio.