Ciudad de México. La aplicación universitaria PumaMóvil, app de emparejamiento de viajes, resultó ganadora en el certamen Propulcity. Reto de Innovación en Movilidad y Covid-19 para la Ciudad de México, organizado por el World Resources Institute (WRI) y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
Taide Báez Velázquez, encargada del área de Conceptualización e Intercambio Académico del Equipo de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, explicó que actualmente esta herramienta proporciona servicio a quienes se trasladan dentro de Ciudad Universitaria.
No obstante, con los recursos económicos que obtendrán -como parte del premio- se busca mejorarla a fin de que los ciclistas que se dirigen a CU cuenten con información de las rutas.
Lo más importante y valioso para el equipo, dijo, es el reconocimiento al trabajo y potencial para crecer más allá de la Universidad, a nivel urbano, y que se reconozca que es un proyecto viable. Prueba de ello es que PumaMóvil es uno de los tres ganadores de ese reto.
La aplicación brinda el servicio a partir de 2019, y permite identificar –en tiempo real– las rutas y medios más convenientes para trasladarse dentro del campus universitario, ya sea en bicicleta, transporte público, auto, Bicipuma y Pumabús.
Propulcity, explicó, buscaba proyectos innovadores para la utilización o aprovechamiento de recursos o insumos con los que cuenta la capital del país; que su implementación estuviera al alcance de Semovi y tuvieran un grado de desarrollo.
Recibió 94 proyectos, de los cuales 12 fueron seleccionados como finalistas, de entre los cuales resultó ganadora la aplicación universitaria.
Báez Velázquez dijo que fue una oportunidad para recuperar la idea principal que tenían: el emparejamiento (acompañamiento) en viajes entre usuarios. Consideraron que, ante la pandemia, la bicicleta es una gran aliada de la movilidad al evitar focos de infección de Covid-19 durante los traslados, tiene la cualidad de ser sustentable y con su uso se activa el cuerpo, el cual es importante mantenerlo sano.
La aplicación PumaMóvil busca incentivar el uso de la bicicleta al ser un medio de transporte alternativo a los vehículos que utilizan combustibles para su funcionamiento.
“Lo que queremos hacer es invitar a las personas, que normalmente usan el transporte público a usar la bicicleta, y reducir la percepción de riesgo al hacerlo con acompañamiento”, añadió.
El objetivo ahora, precisó Báez, es ampliarla para que tenga más usuarios y que el emparejamiento sea entre quienes desean viajar en bicicleta, por lo que los programadores del C3 “pulen bien el algoritmo para que este trabajo sea posible”.
Ha sido utilizada por 11 mil personas; sus desarrolladores cuentan con la primera versión de las nuevas funciones, que estarán disponibles la primera mitad del próximo año.
Destacó que lo mejor para la herramienta PumaMóvil “es migrar para dejar de ser Puma y ser de toda la ciudad”, a fin de que cualquier persona encuentre, de manera sistemática, con quién compartir su ruta al trabajo, la escuela o lugares recreativos, por ejemplo. Ello tendría implicaciones importantes al solicitar la construcción de infraestructura ciclista, además de reducir el uso de combustibles fósiles.