Ciudad de México. La fachada de Palacio Nacional será restaurada por un equipo de especialistas tras ser pintada por manifestantes que participaron este sábado en el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia detalló que la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN) ya aplica las medidas necesarias para eliminar los mensajes hechos con pintura en aerosol.
Trabajadores limpian las pintas que se realizaron en la fachada de Palacio Nacional durante la marcha para conmemorar el sexto aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, realizada el 26 de septiembre de 2020. Foto Luis Castillo
Después de un reconocimiento fotográfico y que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia evalué las afectaciones, el equipo técnico de la DGCPN removerá las pintas en las superficies pétreas, así como del portón central de madera del edificio histórico, explicó.
La pintura en la cantera será eliminada con la aplicación de disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, así como con agua aplicada a presión moderada con hidrolavadora, de acuerdo con recomendaciones del CNCPC, comentó.
Foto Luis Castillo
En el caso del portón de madera, la primera limpieza se hará en seco mediante cepillos de cerdas naturales y aspiradora, para proteger los herrajes y chapetones. Después de ello, se aplicará un procedimiento físico-químico y en caso de que existan residuos de pigmentos, estos se retirarán con bisturí, mencionó.
Foto Luis Castillo