Ciudad de México. A 6 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su “compromiso moral y responsabilidad legal de acompañamiento” a las madres y los padres de los normalistas, para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En un comunicado, el organismo público señaló que el 27 de enero de este año, a petición de las familias de los 43 estudiantes, “se estableció el compromiso de revisar tanto el expediente de investigación CNDH/1/2014/6432/Q/VG como la Recomendación No. 15VG/2018 emitida por este organismo autónomo el 28 de noviembre de 2018. Y estamos trabajando para dar a conocer a los familiares y a la sociedad el informe respectivo que permita aportar elementos que apoyen su esfuerzo en esta nueva etapa”.
La Comisión indicó que acompañará a las madres y padres de los normalistas “en su lucha y en su búsqueda de la verdad, así como en los trabajos de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa; y estaremos atentos del desarrollo de esos trabajos, siempre priorizando el respeto a los derechos humanos, el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación de daños y, sobre todo, la garantía de no repetición”.
Cómo se informó en este diario hoy sábado, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, confirmó que el organismo a su cargo podría impulsar una nueva indagatoria sobre el caso Ayotzinapa, por considerar que la Recomendación 15VG/2018 no profundizó en diversas hipótesis —entre ellas la presunta participación del Ejército en los hechos— y que avaló los planteamientos de la llamada “verdad histórica”, según la cual todos los normalistas desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula.